El Bono Bodas de Oro es un aporte económico del Estado que está dirigido a los matrimonios que cumplen 50 años de casados, sin embargo, estos deben demostrarlo y cumplir con los requisitos establecidos.
Este beneficio otorga un único pago de $403.874, que se divide en $201.937 para cada cónyuge vivo y se puede cobrar en un plazo máximo de un año después de la celebración del quincuagésimo aniversario.
No obstante, en el caso de las parejas que cumplieron los 50 años de casados en pandemia, entre el 8 de febrero y 30 de septiembre de 2022, se extenderá la fecha de solicitud al 30 de septiembre de 2023.
¿Cómo postular al Bono Bodas de Oro?
Para realizar este trámite y acceder al Bono Bodas de Oro, las personas lo pueden hacer tanto de forma presencial acercándote a las oficinas de Chile Atiende o de manera online en la página web habilitada por la institución.
Si desean hacerlo de vía internet deben ingresar al sitio web de Chile Atiende, en donde podrán acceder a una videoatención de lunes a viernes desde las 8:00 a 17:00 horas.
¿Cuáles son los requisitos que hay que cumplir para poder acceder al Bono Bodas de Oro?
Todos los matrimonios que deseen optar a este beneficio deben cumplir con los siguientes requerimientos establecidos previamente a la solicitud de este:
- No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
- Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
- Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.