La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio destinado a adultos mayores de 65 años, para poder aumentar el monto total de sus pensiones.
Así, quienes sean seleccionados como beneficiarios podrán acceder a $206.173 mensuales, que se pagan junto a la pensión.
Por último, no es necesario estar pensionado, ya que también pueden solicitarlo aquellas personas en el rango de edad mencionado, que sigan trabajando.
¿Cómo saber si tienes pagos pendientes de la Pensión Garantizada Universal?
Si eres una de las personas que recibe la Pensión Garantizada Universal, puedes revisar en línea si has recibido todos tus pagos o tienes alguno pendiente.
Para hacer este trámite solo debes ingresar a la plataforma habilitada por Chile Atiende, donde deberás escribir tu RUT e indicar tu fecha de nacimiento.
Una vez que que completes estos datos, la herramienta te indicará si efectivamente tienes dinero que no has retirado o no se realizó un depósito.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Pensión Garantizada Universal?
Pueden acceder a la PGU todos quienes cumplan con las siguientes características:
- Tener 65 años o más.
- Personas que estén jubilados/as o que sigan trabajando.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
- Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.114.44. Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- No estar pensionados por Dipreca o Capredena.
Por último, la PGU no tiene una fecha de pago fija, ya que se paga junto a la pensión de cada beneficiario, por eso puedes revisarla a través de Chile Atiende.