El Bono de Invierno es un beneficio al que pueden acceder solo personas de la tercera edad, cuyo pago no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos.
Se comienza a entregar una vez que las temperaturas bajan, para financiar gastos relacionados a calefacción o también a electricidad, la que tiende a subir.
Además, quienes reciben más de una pensión no tienen derecho al bono, salvo si la suma de esas pensiones es igual o menor a 201.677 pesos.
¿Hay que postular al Bono de Invierno?
A diferencia de otros bonos del Estado, no es necesario postular al Bono de Invierno, ya que este se entrega de forma automática a quienes cumplan con ciertos requisitos.
De esta forma, pueden ser beneficiarios quienes tengan estas características:
- Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2023.
- Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (201.677, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU).
Y, además, deben ser:
- Pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones: Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto). Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Mutualidades de empleadores.
- Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
- Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.
¿Cuál es el monto que entrega el Bono de Invierno?
Este beneficio se entrega una sola de vez y de forma automática a quienes cumplan con los requisitos anteriormente detallados.
Teniendo esto en consideración, sus beneficiarios recibirán un total de $74.767 que se paga junto a la pensión de mayo, así que no hay una fecha concreta.
Cabe mencionar que quienes cobren su dinero de forma presencial, deberán acudir a retirarlo con su cédula de identidad.