La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ha hecho un llamado a que personas y empresas consulten si tienen dinero pendiente por cobrar en algún banco que se haya convertido en Acreencias Bancarias.
Estos depósitos olvidados en bancos corresponden a montos que de alguna manera, no se movieron en un período de dos años, los que pueden ser de una cuenta corriente, un vale vista o un depósito a plazo que no se renovó.
Cabe recordar que cuando las Acreencias Bancarias completan tres años desde que las instituciones financieras informan que están disponibles para ser retiradas, estos dineros caducan y deben pasar por ley a las arcas del Fisco.
¿Cómo saber si tengo Acreencias Bancarias?
Para consultar por las acreencias de forma online solo es necesario seguir los siguientes pasos:
- Entrar a la página web que implementó la Comisión para el Mercado Financiero
- Completar los datos requeridos.
- Presionar la casilla “no soy un robot”, y pulsar en “buscar acreencias”.
- Como resultado del trámite, el sistema le informará inmediatamente si posee o no acreencias a su nombre en alguna institución financiera.
Por otro lado, también puedes preguntar directamente a tu ejecutivo de banco o llamar al Call Center gratuito 101 de Chile Atiende.
¿Cómo cobrar las Acreencias Bancarias y cuál es el plazo?
Para cobrar tu dinero en caso de tener Acreencias Bancarias, debes dirigirte al banco en el que estén los montos y solicitar el pago con tu cédula de identidad vigente.
Cabe destacar que, si los montos no son cobrados en un plazo de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista (cada 31 de enero), la institución financiera deberá entregar al fisco esos recursos, deducidos los gastos de publicación.