Si hay algo que aman los chilenos es comer, y más aún si se trata de un irresistible completo, en cualquiera de sus versiones.
Es tanto el amor hacia esta preparación que incluso en nuestro país se celebra el Día del Completo, que este 2023 será el miércoles 24 de mayo.
Sin embargo, no muchos conocen la historia del origen de esta celebración, ni tampoco cuándo se creó la actual receta de este plato. Por eso, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre sus raíces.
¿Cuál es el origen del Día del Completo?
Si bien el completo tal como lo conocemos hoy se creó en 1920, la celebración del Día del Completo comenzó a festejarse décadas después.
Según los registros, esta festividad se originó en 2009, cuando la cadena de comida Dominó celebraba su aniversario, ofreciendo un 2x1.
Al siguiente año continuaron con la oferta y así se instauró, ya que otros restaurantes de comida rápida se sumaron a la celebración, presentando diversos descuentos.
Originalmente el Día del Completo se celebraba el 26 de mayo de cada año, por la fecha de aniversario de Dominó, pero este año se realizará el miércoles 24.
¿Cuándo se creó el completo?
Esta preparación favorita de chilenos fue creada en 1920, por Eduardo Bahamondes, quien fue dueño del restaurante Quick Lunch Bahamondes.
La idea nació con la intención de replicar el tradicional hotdog estadounidense y su típica receta de pan, salchicha y aderezos.
Bahamondes lo adecuó a su propia versión agregando tomate picado, palta molida, chucrut, cebolla y perejil, y así nació el hoy conocido como completo. En la actualidad, existen diversas versiones del sándwich, siendo el “italiano” una de las recetas favoritas.