Los trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes que tienen a su cuidado, uno o más niños menores de cinco años, pueden acceder al Subsidio Protege. Esto, siempre que su empleador no le garantice el derecho a la sala cuna.
El monto es de $200 mil por carga familiar y se paga por un período de tres meses a quienes cumplen con los requisitos establecidos por el Servicio Nacional de Capacitación (Sence).
Las postulaciones están abiertas hasta junio del 2023, pese a que el Sence había determinado que estas cerrarían en marzo pasado de forma definitiva. El período para postular inicia el día 1 de cada mes y cierra el día 20.
¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Protege?
- Tener un hijo/a menor de entre dos a cinco años a tu cuidado.
- Ejercer funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de tu empresa.
- Tener tus cotizaciones de seguridad social declaradas y pagadas.
- Trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña de entre dos a cinco años.
- Trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado personas de manera exclusiva, de un niño o niña de entre dos a cinco años.
- En el caso de los trabajadores dependientes: Tener 4 cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de esas 4 cotizaciones debe ser el mes previo a la postulación.
- En el caso de los trabajadores independientes: Haber cotizado como independiente en la última Operación Renta con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
¿Cómo postular al Subsidio Protege?
Para postular al Subsidio Protege, tienes que entrar al sitio web oficial de Subsidio al Empleo en el apartado de la Línea Protege Apoya e ingresar donde dice “Postular al Subsidio”.
Luego, inicia sesión con tu RUT y Clave Única, y pulsa donde dice “Postular”. Completa el formulario con los datos personales de tu(s) hija(s) o hija(s) y tuyos; y habrás postulado al beneficio.