Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cómo saber si cuentas con pagos pendientes?

Los trabajadores y trabajadoras que quieran alcanzar el sueldo mínimo mensual pueden acceder al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Ingreso Mínimo Garantizado Revisa si tienes pagos pendientes del Ingreso Mínimo Garantizado. Créditos: En La Hora

El Estado, junto con otros organismos, ofrecen múltiples beneficios en dinero a los trabajadores y las trabajadoras del país que buscan mejorar sus ingresos, uno de ellos es el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Este consta de una ayuda económica que está destinado a quienes trabajen de forma dependiente y que cuenten con jornadas ordinarias de trabajo (entre 30 y 45 horas a la semana).

Actualmente, el IMG entrega un monto que sirve para garantizarle al empleado o empleada recibir un sueldo bruto mensual de $379.793.

¿Cómo saber si tienes pagos pendientes de Ingreso Mínimo Garantizado?

El Ingreso Mínimo Garantizado se paga de dos formas distintas: a través de transferencia electrónica y de manera presencial en sucursales del Banco Estado.

Es este último grupo de beneficiarios el que puede contar con pagos pendientes, quienes pueden revisa a través del sitio web “No lo cobraste”.

Para hacer uso de esta plataforma solo necesitas tu RUT. Una vez que hayas digitado esta información la página te arrojará de manera automática si tienes dinero por cobrar, además de dónde puedes retirarlo.

¿Cuál es el plazo para cobrar el dinero?

En caso de, efectivamente, contar con pagos pendientes existe un plazo en el que deberás cobrar tu dinero, si no lo haces en este periodo de tiempo se entenderá que el beneficiario renunció al aporte.

De esta forma, tienes un total de 12 meses, después de ser otorgado, para poder retirar tu subsidio. Por otra parte, si elegiste transferencia electrónica, el subsidio se paga de forma automática a la cuenta bancaria señalada.

¿Puedes ser beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado?

Pueden recibir el IMG todos los trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser un trabajador o trabajadora dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $452.477.
  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90%, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).