Este martes 2 de mayo, el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó el pago del Bono de Invierno a más de 1 millón 550 mil pensionados que cumplen con ciertos requisitos.
Este beneficio corresponde a la entrega de $74.767 por persona, los cuales se pagan junto a la pensión que la persona cobra habitualmente, sin necesidad de ningún trámite.
A nivel nacional, incluyendo los pagos a beneficiarios del IPS y de otras instituciones, se estima que el Estado gastará un monto superior a los $115 mil millones con esta ayuda social.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Invierno?
Para ser beneficiario del Bono Invierno 2023 es necesario tener 65 o más años de edad a la fecha del pago del bono y cumplir con uno de los siguientes requisitos:
- Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de:
- Instituto de Previsión Social
- Instituto de Seguridad Laboral
- Cajas de previsión
- Mutualidades de empleadores
- Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
- Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Invierno?
Hay dos formas en la que puedes saber si recibes el beneficio. La primera es consultando en el sitio habilitado por ChileAtiende con tu RUT. Mientras que la segunda es presencial siguiendo estos pasos:
- Debes dirigirte a una oficina Chile Atiende.
- Explicar el motivo de tu visita: preguntar si eres beneficiario del Bono de Invierno.
- Mostrar tu cédula de identidad.
- Como resultado del trámite, habrás consultado si eres beneficiario del Bono de Invierno, cuya respuesta podrás obtener inmediatamente.
Cabe destacar que los pensionados que consideren que cumplen los requisitos, pero que no reciban el pago del beneficio junto a su pensión de mayo, deberán contactar a su entidad pagadora y registrar su requerimiento para que se analice su situación.
Para más consultas, puedes llamar al Call Center 101 (en sus horarios habilitados) o escribir en las redes sociales del IPS o de ChileAtiende.