El IFE Laboral es un aporte monetario implementado durante la pandemia del Covid-19 para combatir el aumento del desempleo y fomentar la búsqueda y formalización de un trabajo.
A través de este beneficio, quienes cumplieran los requisitos pueden recibir pagos que van desde los $100 mil hasta los $300 mil, dependiendo de sus características.
Las personas que postulan a este aporte reciben su pago a los dos meses siguientes de solicitarlo, y dentro de pocos días se entregará a quienes lo solicitaron en marzo.
¿Cuál es el calendario de pagos del IFE Laboral?
Como mencionamos anteriormente, los pagos del IFE Laboral se realizan a los dos meses de postular, durante los primeros cinco días hábiles del mes.
Según lo indicado por el Sence, solo queda un pago del IFE Laboral, el cual se realizará a partir del viernes 5 de mayo.
No obstante, se espera que las solicitudes al aporte se extiendan hasta junio de 2023, por lo que los pagos que continuarían serían en las siguientes fechas:
- 7 de junio.
- 7 de julio.
- 7 de agosto.
¿Quiénes reciben el IFE Laboral?
Las y los trabajadores que pueden recibir el IFE Laboral son aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener un nuevo contrato de trabajo (durante el mes en curso a la postulación). Para esto, el Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
- Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 ingresos mínimos mensuales ($1.230.000)
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, el Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
El monto a recibir dependerá de tus características y salario al momento de solicitarlo:
- Hombres entre 24 y 55 años: 25% de tu Remuneración Bruta Mensual, con tope de $100.000.
- Mujeres en general, hombres entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $300.000 mensuales.