Ingreso Mínimo Garantizado: Revisa si cumples con los requisitos para recibirlo

Los beneficiarios tiene un plazo de 12 meses para retirar el dinero. De no ser cobrado en ese período, se entenderá que se renunció al pago.

Ingreso Mínimo Garantizado Conoce si lo puedes recibir. Créditos: En La Hora (En La Hora)

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un aporte monetario que busca garantizar un sueldo mensual de $379.793 a trabajadores dependientes que perciban un sueldo bruto menor a $497.272.

Su entrega está a cargo de la Red de Protección Social y está destinado a quienes tengan un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo, cuya jornada ordinaria dure más de 30 y hasta 45 horas semanales.

Se entrega todos los meses y su monto se vuelve a calcular periódicamente. Además, su postulación la puede realizar tanto el trabajador, como su empleador.

¿Quiénes pueden recibir el Ingreso Mínimo Garantizado?

Solo podrás recibir el Ingreso Mínimo Garantizado una vez que tu postulación sea aprobada. Para eso, deberás cumplir los siguientes requisitos y luego solicitar el beneficio:

  • Ser un trabajador o trabajadora dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $452.477.
  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90%, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Tanto el trabajador como su empleador pueden solicitar el IMG. Para hacerlo solo sigue estos simples pasos:

Cómo postular siendo trabajador:

  • Ingresa al sitio web del IMG y en la sección “Postula” digita tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad. Selecciona “No soy un robot” y pulsa en “Postular”.
  • Completa la información solicitada e ingresa los datos bancarios para el depósito del subsidio. Si no posees una cuenta en la que se te pueda pagar el beneficio, podrás abrir una cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.
  • Selecciona que leíste la declaración jurada y que aceptas las condiciones.
  • Aprieta en “Enviar”.
  • Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado y recibirás un comprobante de tu solicitud.

Cabe mencionar que te llegará una notificación por correo electrónico en caso de que se apruebe tu solicitud. Esta información estará disponible en los últimos 10 días del mes siguiente al mes en la postulación. También podrás revisar el resultado de la solicitud en el mismo sitio web.

Cómo postular siendo empleador:

  • En la página web del Ingreso Mínimo Garantizado, en la sección empleador, pulsa en “Postular”, ingresa el RUT, Clave Tributaria y presiona “Ingresar”.
  • Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.
  • Completa la información solicitada en cada casilla e ingresa los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
  • Introduce los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositado el subsidio. Si el postulante no posee una cuenta bancaria, podrá abrir una Cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.
  • Una vez completada la planilla, súbela a la plataforma. Se te indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
  • Pulsa en “Adjuntar” y luego en “Postular”.

Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.