Los adultos mayores tienen a su disposición una serie de bonos estatales que buscan alivianar los costos de la tercera edad, pero también tienen como fin ayudarlos durante el invierno y el aumento en los gastos de calefacción.
Estos aportes entregados por el Estados tienen como fin mejorar las pensiones de las personas de 65 años o más, para sobrellevar este período en que la economía se está reajustando en medio de las severas inflaciones.
Por esa razón, los adultos mayores pueden optar a siete bonos para mejorar su calidad de vida, que van desde bonificaciones por los años de matrimonios, por cantidad de hijo a dinero para pasar el invierno.
Los siete bonos que entrega el Estado a los adultos mayores
Bono Invierno
El Bono Invierno tiene un monto base de $74.767 pesos y se entrega de manera automática a los beneficiarios junto a su pensión de mayo, es decir, no tienen que realizar ningún tipo de postulación.
Para recibir este aporte, los adultos mayores deben cumplir con algunos de estos requisitos:
- Pensionados cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio y que sean del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión o Mutualidades de Empleadores.
- Pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez (1980), que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tengan derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
La Pensión Garantizada Universal (PGU) busca ayudar a los mayores de 65 años que no integren el 10% más rico de la población, que tengan una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior) y que lleven un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Para conocer en detalle los requisitos puede revisar la página de ChileAtiende.
Para realizar la postulación por internet a este beneficio deben ingresar al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), digitar RUT y presionar “Ingresar”. Luego, pulsar botón “Pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo”. En la pantalla se podrá ver si se cumple con los requisitos, en cuyo caso se deberá ingresar Clave Única y contraseña para luego pulsar “Continuar”. Después, habrá que completar el formulario de solicitud y presionar “Enviar”.
En tanto, para hacerlo de forma presencial será necesario acudir a una sucursal de ChileAtiende y explicar el motivo de la visita, que en este caso puede ser: Conocer si puede ser beneficiario o beneficiaria de la pensión garantizada y Revertir la asignación propuesta por el IPS (PGU o APSV).
Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
El Congreso Nacional aprobó el segundo pago del Aporte Familiar Permanente, o ex Bono Marzo, (el primer pago fue entre el 15 de febrero y el 15 de marzo), donde los adultos mayores, específicamente a los pensionados del Instituto de Previsión Social o de entidades diferentes, fueron considerados para este beneficio.
Para recibir esta ayuda hay que cumplir con estos requisitos:
- Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2022. El pago es por carga familiar.
- Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2022. El pago es por familia.
- Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. El pago es por carga familiar.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo está orientado para ir en ayuda de las mujeres que son madres, tanto biológicas como adoptivas, sin embargo, se paga una vez que hayan cumplido los 65 años.
El monto que se cancela a las beneficiarias comienza a genera rentabilidad desde el nacimiento del hijo o hija, que corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Bono Bodas de Oro
El Bono Bodas de Oro se entrega a las parejas que cumplan 50 años de casado y corresponde a un monto de $403.874, que se divide en $201.937 para cada cónyuge. No obstante, para recibir este beneficio hay cumplir con estas características:
- No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
- Estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
- Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Rebaja en el transporte público
La Rebaja tarifaria en el transporte público es una ayuda destinada a los adultos mayores de 65 años, quienes pueden optar a un descuento de 50% en su pasaje del Sistema Red, Metro de Santiago, Metro de Valparaíso, biotren de la Región del Biobío, lanchas subsidiadas en el sur del país y buses rurales.
Para obtener la Tarjeta Adulto Mayor (TAM) hay tres opciones:
- Obtenerla gratuitamente en la caja de compensación, recibiéndola mediante despacho gratuito.
- Compra con despacho a domicilio, ingresando al sitio web de Bip! e ingresar con su Clave Única.
- Compra con retiro en oficinas: antes de retirarla en oficinas, primero se debe pagar mediante tarjeta de débito o crédito en la mencionada página de Bip!.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es para todas aquellas trabajadoras y trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de AFP. Los beneficiarios serán las personas que impusieron en cualquiera de las ex Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto).
Esta ayuda se paga en la Cuenta de Capitalización Individual, una vez que la persona se pensione por vejez, invalidez o fallecimiento. Para esto, hay que cumplir con estos requisitos:
- Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
- Si no cumplen el requisito anterior deben registras, al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
Con esto, las personas que serán beneficiadas son las que hayan tenido su última imposición en alguna de estas ex cajas:
Desahucio:
- Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).
- Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).
- Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).
- Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).
- CBP (Caja Bancaria de Pensiones).
- Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).
- Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).
Indemnización:
- SSS (Servicio de Seguro Social).
- Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).