Uno de los beneficios más solicitados en el último tiempo corresponde a la Pensión Garantizada Universal (PGU) el cual está dirigido exclusivamente a los adultos mayores.
Para acceder a este aporte estatal es necesario hacer una solicitud online o presencial, mientras que su entrega se realiza mensualmente y está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
Por otro lado, a partir de abril la PGU amplió su cobertura, por lo que ahora más personas pueden postular al beneficio que tiene un valor de $206.173.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal?
- Tener 65 o más años.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de ese rango de edad, según lo determina la ley. Esto se analiza internamente luego de la solicitud, mediante el instrumento de focalización definido especialmente para este beneficio.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad o por al menos cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.
- Pueden acceder a la PGU todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).
¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU y cuándo se paga?
Si aún no sabes si cumples con todos los requisitos anteriormente mencionados puedes revisarlo a través del sitio web de Chile Atiende, con tu RUT y fecha de nacimiento.
Una vez dentro de la plataforma, esta te indicará si cumples con los requisitos y, por lo tanto, si puedes o no ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal.
Asimismo, la herramienta también te indicará en qué fecha podrías recibir tu pago, ya que la PGU no tiene un calendario de pagos determinado.
¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Para postular a la PGU por Internet es necesario seguir los siguientes pasos:
- Entrar a la página del Instituto de Previsión Social (IPS).
- Digitar RUT y presionar “Ingresar”.
- Pulsar botón “Pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo”.
- En la pantalla se podrá ver si se cumple con los requisitos, en cuyo caso se deberá ingresar Clave Única y contraseña para luego pulsar “Continuar”.
- Completar el formulario de solicitud y presionar “Enviar”.
Para postular a la PGU de forma presencial se deben seguir los siguientes pasos:
- Asistir a una oficina de ChileAtiende.
- Explicar el motivo de la visita, que en este caso puede ser: Conocer si puede ser beneficiario o beneficiaria de la pensión garantizada.
¡Ocupa tu celular 📲 para solicitar la #PGU!
— IPSChile (@IPSChile) April 21, 2023
📌 Entra con tu teléfono acá 👉 https://t.co/r3uVkT8y3l y haz el trámite en línea, si tienes 65 o más años y cuentas con #RegistroSocialDeHogares, entre otros requisitos.
📌 Conoce todos los detalles en https://t.co/32KnoilDWt ✅ pic.twitter.com/QMg25cvt0O