El Bono por Formalización del Trabajo es un beneficio que entrega el Estado a aquellas personas qu- e, tal como dice su nombre, formalicen una relación de trabajo por primera vez.
No es un bono al que se pueda postular, ya que se entrega de forma automática a los participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, siempre y cuando sean mayores de 18 años.
Otorga un total de $269.191, monto con el que se busca incentivar la cotización en el sistema previsional y contribuir a la protección del trabajador.
¿Cómo se paga el Bono por Formalización del Trabajo?
Si cumples con los requisitos anteriormente mencionado, recibirás tu pago en en la Cuenta RUT (Banco Estado). En caso de no contar con esta cuenta, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia gestionará la apertura de la Cuenta RUT sin costo para el usuario.
Una vez que el Ministerio realice el trámite, la persona debe acercarse a una de las sucursales de la entidad bancaria, con su cédula de identidad, para retirar la tarjeta.
¿Cuál es el plazo para cobrarlo?
Aquellos que reciban su pago a través de depósito en Cuenta RUT no tienen plazo para cobrarlo, ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria.
Respecto de quienes deben acercarse a Banco Estado para activar su CuentaRUT, estas tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncia al beneficio.
¿Qué requisitos debes cumplir para recibir el Bono por Formalización del Trabajo?
Este bono es entregado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, por lo que no es necesario postular, debido a que se activa de manera automática en la medida que se cumplan estos requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).