IFE Laboral: ¿No recibiste tu pago? Haz un reclamo en el Buzón Ciudadano

Existen varias razones por las que el Sence pudo haber rechazado tu solicitud, cuando sepas a qué se debe la decisión, puedes hacer una apelación.

IFE Laboral Haz un reclamo en el Buzón Ciudadano. Créditos: Freepik (Freepik)

El IFE Laboral es un beneficio que se entrega a aquellas personas que cumplan con el requisito de haber estado cesantes por lo menos un mes antes de postular, además de otros.

Éste se paga entre los primeros cinco días hábiles de cada mes, con dos meses de desfase tras haberse concedido el aporte.

Sin embargo, existen ocasiones en las que se rechaza la postulación de los solicitantes y en estos casos es posible realizar una apelación a través del Buzón Ciudadano.

¿Qué necesitas para apelar al IFE Laboral?

Quienes no hayan recibido su pago o si su solicitud fue rechazada, pueden ingresar una apelación en el Buzón Ciudadano dispuesto por el Sence. Para realizar la apelación, debes contar con los siguientes documentos:

  • Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
  • Certificado de remuneraciones imponibles de los últimos 12 meses.
  • Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).
A través de la plataforma del SENCE es posible realizar la apelación al IFE Laboral. Créditos: SENCE.
A través de la plataforma del SENCE es posible realizar la apelación al IFE Laboral. Créditos: SENCE.

¿Cómo realizar la apelación a través del Buzón Ciudadano?

Para ingresar tu apelación al Buzón Ciudadano, debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Entra al sitio web del Buzón Ciudadano.
  • Aprieta en “ingrese aquí” e inicia sesión con Clave Única o Clave Sence.
  • Luego se abrirá el “formulario de solicitud de atención”.
  • En la sección solicitud debes pinchar en “reclamo” y en instrumento, beneficio o programa, elije “IFE Laboral Apoya”.
  • Luego se abrirá la opción “materia”. si el motivo del rechazo del pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran declaradas, elije “sin información del pago de cotizaciones”. Si el pago se rechazó por error en el RUT, se debe escoger “error RUT empleador”.
  • Explica el reclamo y adjunta los archivos.
  • Por último, envía el formulario.

El sistema le asignará un código a la solicitud ingresada y con ese número podrás hacer seguimiento del reclamo en el mismo Buzón Ciudadano. Además, recibirás notificaciones sobre el estado de tu solicitud en tu correo electrónico.