Si alguna vez abriste una cuenta de ahorro a la que nunca más le pusiste dinero, este es tu momento de descubrir si tienes acreencias bancarias en alguna de las instituciones financieras de todo el país.
Esto, porque para este 2023 y como cada año, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que existe una gran cantidad de usuarios que actualmente tienen dineros pendientes por cobrar.
Este proceso toma especial relevancia tras los gastos en que debieron incurrir muchas familias chilenas durante el mes de marzo, por lo que unos ingresos extra serían ideales en esta época del año.
¿Qué son las Acreencias Bancarias?
Las acreencias son aquellos dineros “olvidados” por los y las titulares de cuentas en los bancos del país y pueden pertenecer a personas naturales, empresas o instituciones de distinta índole.
De acuerdo a la normativa vigente, las acreencias comienzan a considerarse como tales, luego que el banco detecte que los fondos no han tenido movimiento en los últimos dos años.
Esas cantidades deben ser superiores a 5 UF ($178.150) y se toman en cuenta solo si los dueños de los mismos no se encuentran activos en el registro de la institución financiera respectiva.
¿Cómo saber si tengo Acreencias Bancarias por cobrar?
Para revisar si mantienes alguna acreencia bancaria, debes:
- Ingresar a la plataforma digital que implementó la Comisión para el Mercado Financiero
- Completar los datos requeridos.
- Seleccionar la casilla “no soy un robot”, y haz clic en “buscar acreencias”.
- Como resultado del trámite, el sistema le informará inmediatamente si posee o no acreencias a su nombre en alguna institución financiera.
¿Cómo y donde cobrar el dinero en caso de mantener Acreencias Bancarias?
En caso de que el buscador arroje la existencia de una acreencia a tu nombre en alguna entidad bancaria, debes acudir directamente a la institución señalada -con tu cédula de identidad- para recuperar el monto indicado.
El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en las oficinas de Chile Atiende, y a través del Call Center 101 de Chile Atiende.
Además, cabe destacar que tanto la gestión de búsqueda de información en el sitio web como la gestión de cobro en cada banco es gratuita y se realiza en forma personal.