Haciéndole honor a su nombre, el Subsidio al Empleo Joven es un aporte económico que beneficia a las y los jóvenes entre 18 y 24 años que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral.
El también conocido por sus siglas SEJ es entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y funciona apoyando los primeros ingresos que reciben sus beneficiarios.
Dicha ayuda monetaria llega mediante pagos que pueden ser anuales o mensuales, cada uno de ellos con sus respectivos montos y fechas de entrega.
Subsidio al Empleo Joven: Requisitos
Las personas que pueden recibir el Subsidio al Empleo Joven son aquellas que tienen entre 18 y 24 años (con 11 meses) y que sean parte del 40% más vulnerable de la población bajo el estándar del Registro Social de Hogares.
Además, deberán contar con estas características:
- Haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
- Acreditar una renta bruta inferior a $606.537 (pagos provisionales mensuales año 2023).
- Acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446 pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual 2023).
- Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
SEJ: Montos y cómo se puede postular
Recientemente, los montos del Subsidio al Empleo Joven aumentaron en casi $70 mil. A continuación, te mostramos las cifras en cuestión y cómo se dividen tanto por sus tramos como si se escoge ser recibido de forma anual o mensual.
Hay que recalcar que el Subsidio al Empleo Joven también entrega un porcentaje de dinero al empleador con el fin de incentivar aún más el trabajo.
Postulaciones y y fecha de pago
Las postulaciones para el SEJ están abiertas durante todo el año y se hacen de la siguiente forma:
- Entra al sitio web del Subsidio Empleo Joven del Sence.
- Ingresa con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence.
- Entra como trabajador y pulsar en “postular”.
- Rellena el formulario con los datos que se soliciten y envía la solicitud.
- Tras esto, el Sence se contactará vía correo contigo en un plazo de 90 días hábiles para informarte del resultado de la postulación.
En cuanto a la fecha en que llegará el dinero, esta dependerá si elegiste un pago anual o mensual.
Si es anual y postulaste en 2022, este dinero te llegará en agosto de 2023 en un día aún por confirmar. Por si parte, si es mensual, esta llegará cuatro meses después de la postulación.
Es decir, en abril de 2023 llegará el dinero de quienes postularon en diciembre y así sucesivamente.