El Subsidio de Discapacidad es un aporte que se entrega a los menores de 18 años que están en situación de discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa.
De esta forma, quienes soliciten el beneficio podrán recibir pagos mensuales de $103.086 hasta los 18 años, y seis meses antes de cumplir dicha edad el IPS verificará que se cumplan los requisitos para que el o la beneficiaria pueda recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Además, las y los beneficiarios del subsidio tienen derecho a asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.
¿Cómo saber la fecha de pago del Subsidio de Discapacidad?
Debido a que este beneficio no tiene una fecha específica para su pago, se habilitó una plataforma para que las personas consulten de forma fácil y rápida.
Para esto deben ingresar al sitio de consultas de Chile Atiende, la cual se creó en conjunto con el IPS, digita tu RUT y pulsa en “Consultar”.
El sitio te indicará el día en el que recibirás tu pago en conjunto con la forma de pago, ya sea por transferencia o pago presencial.
🤔 ¿Conoces los requisitos para acceder al #SubsidioDeDiscapacidad para menores de 18 años? ➡️ https://t.co/7hCZ8TU5Dx
— ChileAtiende Oficial (@ChileAtiende) February 28, 2023
✅Este beneficio se entregará a los menores de edad que están en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa, que sean de escasos recursos. pic.twitter.com/FDAwVSaGqf
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Para poder acceder a los pagos del Subsidio de Discapacidad se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
- Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
- Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según el caso, el certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI que certifique:
- Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
- Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.