El Bono Base Familiar pertenece a los beneficios que ofrece el programa Chile Seguridades y Oportunidades. De esta forma, se entrega de forma automática a quienes cumplan con los requisitos.
Quienes resulten beneficiarios obtendrán sus pagos por un total de 24 meses, es decir, 2 años, desde la aprobación. Asimismo, se paga mensualmente y no tiene un monto definido ya que dependerá de la situación de cada persona.
Por último, el día 15 de cada mes se verificará que la persona beneficiada siga cumpliendo con las condiciones que exige el bono y, en caso de ser así, se le seguirá pagando.
¿Qué requisitos debes cumplir para postular al Bono Base Familiar?
El Bono Base Familiar se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (según Casen 2009, conforme al decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el Bono de Protección).
El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.
Consulta con tu RUT si recibes el Bono Base Familiar
En caso de que no sepas si cumples con los requisitos anteriormente mencionados, puedes confirmarlo a través de una plataforma habilitada por Chile Atiende.
Solo debes ingresar al sitio web con tu RUT e inmediatamente el sitio te indicará si te corresponde o no el beneficio.
Adicionalmente, la página de informará en qué fecha podrás recibir tu aporte y también la forma de pago de este, ya sea transferencia o presencial.
¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Base Familiar?
En caso de que el o la beneficiario prefiera recibir su bono a través de un pago presencial, existe un plazo de 6 meses para hacerlo efectivo, ya que si no se cobra en periodo, se dará a entender que el participante renunció al beneficio.
Mientas que aquellos que hayan elegido la modalidad de depósito electrónico (pago bancario) no tienen un plazo para cobrarlo, ya que una vez emitido se transfiere de forma inmediata a la cuenta bancaria del usuario.