El Bono Bodas de Oro es un beneficio que entrega el Estado, el cual está destinado a los matrimonios que cumplen 50 años de casados que puedan demostrarlo y cumplan con los requisitos establecidos.
El aporte se entrega una única vez y se debe cobrar en un plazo máximo de un año después de la celebración del quincuagésimo aniversario.
Pese a lo anterior, las parejas que cumplieron los 50 años de casados en pandemia, entre el 8 de febrero y 30 de septiembre de 2022, podrán hacer el trámite hasta el 30 de septiembre de 2023.
#Bono 💰
— ChileAtiende Oficial (@ChileAtiende) March 31, 2023
🔔 Si tus padres cumplieron 50 años de matrimonio, ¡ayúdalos a pedir el #BonoBodasdeOro! ➡ https://t.co/ZEmqsFr43H
📢 Cuéntales que lo pueden solicitar a través de una #VideoAtención o en las oficinas #ChileAtiende del #IPS. pic.twitter.com/4j3UGyg724
¿Cuál es el monto que entrega el Bono Bodas de Oro
Este beneficio lo entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) y el monto que se otorga es de $403.874, el cual se divide en partes iguales de 201.937 pesos para cada cónyuge vivo.
Sin embargo, los casados deben cumplir con los siguientes requerimientos antes de postular:
- No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
- Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
- Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
¿Cómo acceder al Bono Bodas de Oro?
El trámite para acceder al Bono Bodas de Oro lo puedes hacer tanto de manera presencial acercándote a las oficinas de Chile Atiende o de forma remota en la página web habilitada por la misma institución.
En el caso de realizar el trámite vía internet debes ingresar al sitio web de Chile Atiende, de lunes a viernes desde las 8:00 a 17:00 horas para acceder a una videoatención.