Los bonos y beneficios del Estado no son exclusivos de los trabajadores adultos, dado que también existen algunos que están enfocados exclusivamente en los jóvenes y estudiantes.
Estos tienen la finalidad de apoyarlos económicamente, mientras realizan sus respectivos estudios, así como también entregarles un sustento de reconocimiento una vez los terminen.
A continuación, te explicaremos cuáles son estos beneficios en cuestión y en qué consisten junto con sus requisitos.
Estos son los bonos para estudiantes en Chile
Bono Graduación Cuarto Medio
El también conocido simplemente como Bono Cuarto Medio está destinado a los estudiantes mayores de 24 años que hayan completado su enseñanza media. Su misión es brindarle un pago único de $67.304 como apoyo por haber completado esta etapa escolar.
Sus requisitos son los siguientes:
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe efectivamente de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser mayor de 24 años de edad a la fecha de haber terminado satisfactoriamente sus estudios de 4° Medio, que le permiten recibir su Licencia de Educación Media. Estos estudios deben haber sido cursados en una institución reconocida por el Ministerio de Educación
- Que la Licencia de Enseñanza Media se haya obtenido durante el período de participación efectiva en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
Bono por Asistencia Escolar
Este bono para estudiantes consiste en apoyar a quienes hayan cumplido con una asistencia mínima del 85% a las clases en algún establecimiento reconocido por el Estado. Su monto es de $11 mil mensuales y es un pago automático en conjunto con el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
Sus requisitos son los siguientes:
- Estén participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
- Las familias beneficiarias deben contar con integrantes de entre 6 y 18 años de edad al 31 de marzo del año respectivo.
- Los niños o niñas tienen que estar cursando estudios en una institución educacional reconocida por el Estado, en los niveles educacionales básica o media.
- Los niños o niñas cumplen con una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%.
Bono Logro Escolar
El Bono Logro Escolar es un beneficio monetario cuyo monto se divide en dos tramos, dependiendo del rendimiento del beneficiario.
Tiene como objetivo ayudar a los estudiantes de hasta 24 años que cumplan con estos requisitos, entre ellos estar en el porcentaje más vulnerable de la población. Sus requisitos son estos:
- Pertenecer al 30% más vulnerable de la población, según al Registro Social de Hogares, al 31 de marzo del año inmediatamente anterior a aquel en que se pague el Bono. Si la cartola hogar indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del 30% más vulnerable.
- Cursar entre 5º básico y 4º medio, durante el año inmediatamente anterior.
- Estar en el 30% de mejor rendimiento académico de su promoción o grupo de egreso durante el año anterior.
- Haber asistido a establecimientos de enseñanza básica o media reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Subsidio al Empleo Joven
El SEJ es un aporte monetario destinado a jóvenes de hasta 24 años que hayan ingresado al mundo laboral y al que puedes postular en la página del Sence. Entre sus requisitos está:
- Tener entre 18 y 24 años, 11 meses de edad.
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
- En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.
✨Tienes entre 18 y 25 años y recibes un sueldo bruto menor a $535.148, puedes postular al Subsidio al Empleo Joven y recibir un pago mensual o anual para aumentar tus ingresos.
— Trabejita 🐝 (@trabejita) February 20, 2023
Si eres trabajador independiente y generas boletas, también puedes aplicar👉https://t.co/RLWTgXqsfu pic.twitter.com/gZ5xgWBS9h