La Asignación Familiar es una ayuda económica que se les otorga a las familias siempre y cuando el beneficiario sea un trabajador dependiente, independiente, pensionado o subsidiado, por cada individuo que viva a sus expensas. Además, se ajusta al sueldo de la persona y debe cumplir los requisitos establecidos por la ley.
Este aporte es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares, que entrega asignaciones y subsidios. Lo anterior va a depender de si el individuo puede o no sustentarse en el ámbito económico.
El llamados Sistema de Prestaciones Familiares está conformado por varios beneficios, estos son la Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar (SUF) y el Subsidio Maternal, los cuales se pagan mensualmente.
¿Cuál es el nuevo monto que entrega la Asignación Familiar?
La Asignación Familiar ha tenido un aumento del 20% permanente en su valor final, por lo tanto, hay nuevos montos de dinero que serán entregados por el Estado. Estos dependen del tramo en el que se encuentre cada persona y se presentarán a continuación:
- Primer tramo: El nuevo valor monto es de $20.328 pesos por carga a aquellos que tengan un ingreso mensual de hasta $429.899 pesos.
- Segundo tramo: El nuevo monto es de $12.475 pesos por carga a las personas que tengan un ingreso mensual que supere los $429.899 pero que no supere los $627.913.
- Tercer tramo: El beneficio es de $3.943 por carga a los que tengan un ingreso mensual que supere los $627.913 pero que no exceda los 979.330 pesos.
Tras el despacho de esta ley, la Cámara informó que estos nuevos valores se les otorgaran a los beneficiarios a partir del 1 de mayo.
✅A LEY | La Cámara aprueba el proyecto que duplica el Aporte Familiar Permanente en 2023 y crea el Bolsillo Familiar Electrónico, entre otras medidas de apoyo económico. #BonoMarzo pic.twitter.com/jAbrNGX5My
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 20, 2023
¿Cuándo y cómo se paga el dinero de la Asignación Familiar?
La Asignación Familiar se puede abonar de manera distinta dependiendo del tipo de trabajador que seas y si haces boletas de honorarios o cotizaciones por cuenta propia. A continuación, te presentamos cada uno de ellos:
- Trabajadores dependientes: Es pagado por el empleador, por lo tanto, es incluido en el sueldo.
- Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: Se incluye en la devolución de impuestos al año siguiente al que las cargas fueron declaradas.
- Trabajadores independientes que cotizan por cuenta propia: Esto será cuando realicen sus cotizaciones o aportes.
- Pensionados: En este caso, paga la institución que entrega la pensión, es decir, la AFP o IPS.
- Subsidiados por cesantía: Para estas personas se les abona el dinero junto con el subsidio.