El Bono Base Familiar es una ayuda monetaria a la que pueden acceder las personas y familias más vulnerables del país que cumplan con ciertas condiciones.
Con la entrega de este aporte, las y los beneficiarios recibirán pagos mensuales por un periodo de dos años (24 meses), con el fin de apoyar a quienes estén en situaciones de pobreza extrema.
Quienes quieran acceder a los pagos del Bono Base Familiar no necesitan hacer una postulación, ya que la entrega es automática siempre que se cumplan las condiciones.
¿Quiénes reciben el Bono Base Familiar?
Las personas o familias que pueden acceder a este beneficio son aquellas que pertenecen a Chile Seguridades y Oportunidades y cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
Cabe destacar que el día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.
¿Cuál es el monto que entrega el beneficio?
El monto al que podrán acceder las familias o personas variará mensualmente y dependerá de la situación en la que se encuentre el o la postulante.
Sin embargo, este cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.- (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley n°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono protección).
De todas formas, el total a recibir decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte. Un ejemplo de lo que entrega el Bono Base es el monto pagado el 1er cuatrimestre de 2022, cuando las y los beneficiarios recibieron $58.594.