El Seguro de Cesantía es un beneficio que está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y funciona como una herramienta de protección para las personas que quedan sin trabajo
Este fondo de ahorro se va acumulando todos los meses por medio de las cotizaciones que tienen los trabajadores, por medio del deposito del 3% de la remuneración mensual imponible que realizan los empleadores.
Este beneficio se genera automáticamente una Cuenta Individual de Cesantía a penas las personas mayores de 18 años comienzan una relación laboral con contrato regido por el Código del Trabajo.
✌¿Sabías que el #SegurodeCesantía tiene 2 fondos? La Cuenta Individual de Cesantía y el Fondo de Cesantía Solidario. Cada uno tiene sus requisitos de cobro y beneficios.
— AFC Chile (@AFC_Chile) March 15, 2023
👥 Ingresa a https://t.co/15Tx1ESJns para aprender más sobre #AFC.#apoyo #desempleo #sinpega #AFC #AFChile pic.twitter.com/xbqsRZGsve
¿Cómo puedo solicitar el Seguro de Cesantía?
Para realizar la solicitud de tus ahorros del seguro se puede hacer de manera online en la página web de la AFC, para ingresar a tu cuenta individual con tu RUT y Clave Única o la Clave AFC. Finalmente, entras al apartado que dice “Cobrar Seguro de Cesantía”.
Sin embargo, para poder obtenerlo tienes que completar los datos requeridos y adjuntar el documento que acredita la cesantía.
- Estén cesante y cumplan con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Cuenten con un mínimo de cotizaciones pagadas (al menos 12 mensuales en caso de haber tenido contrato indefinido; o al menos 6 mensuales si tenía contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio)
- Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores
¿Cómo puedo consultar el monto de mi fondo de Seguro de Cesantía?
Para poder saber cuánto tienes ahorrado en tu Cuenta Individual del Seguro de Cesantía, debes ingresar a la misma página web oficial de la AFC Chile con tu RUT y Clave Única o la Clave AFC.
Después de poner tus datos y contraseña, aparecerá el monto que tienes, junto a la información de tus cotizaciones, cotizaciones no pagadas, rezagos, cartolas, entre otras.