El IFE Laboral es un aporte que entrega hasta $300 mil a trabajadoras y trabajadores que encuentren trabajo luego de haber estado cesantes.
Su objetivo es incentivar la búsqueda y permanencia de empleo con contrato, ya sea indefinido, a plazo fijo, por obra o faena determinada, de temporada o part-time.
Este es el último mes en el que se puede solicitar el aporte y, en caso de resultar beneficiaria o beneficiario, recibirás el pago de este desde el 5 de mayo.
¿Quiénes pueden postular al IFE Laboral?
Pueden postular al IFE Laboral todas aquellas trabajadoras y trabajadores que cumplan con estos requisitos:
- Recibir una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000).
- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los tres meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
Y no pueden solicitarlo las personas que:
- Las personas que no hayan estado cesantes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que postulan al beneficio.
- Las personas que estén gozando de licencia médica (incluye pre y posnatal) al momento de su postulación.
- Las personas que ya hayan recibido el beneficio por una postulación previa.
¿Cuáles son los montos del IFE Laboral?
Los montos de este subsidio dependerán, entre otros, de tu edad y género, y corresponderá a un porcentaje de tu sueldo, con topes distintos dependiendo del tramo al que pertenezcas.
- Hombres entre 24 y 55 años:
- Periodos de remuneración desde julio de 2022 a marzo 2023: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
- Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:
- Periodos de remuneración desde julio de 2022 a marzo de 2023: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.