El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio que se paga a aquellos trabajadores que cuenten con un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo, cuya jornada ordinaria dure más de 30 y hasta 45 horas semanales.
Así, busca garantizarles un sueldo líquido mensual de $340.817 a empleados dependientes que reciban un sueldo bruto menor a $452.477.
Se entrega todos los meses y su monto se vuelve a calcular periódicamente. Además, su postulación la puede realizar tanto el trabajador, como su empleador.
¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
Tanto el trabajador como su empleador pueden solicitar el IMG. Para hacerlo solo sigue estos simples pasos:
Cómo postular siendo trabajador:
- Ingresa al sitio web del IMG y en la sección “Postula” digita tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad. Luego, selecciona “No soy un robot” y presiona en “Postular”.
- Completa la información solicitada e ingresa los datos bancarios para el depósito del subsidio. Si no posees una cuenta en la que se te pueda pagar el beneficio, podrás abrir una Cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.
- Selecciona que leíste la declaración jurada y que aceptas las condiciones. Presiona en “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado y recibirás un comprobante de tu solicitud.
Cabe mencionar que te llegará una notificación por correo electrónico en caso de que se apruebe tu solicitud. Esta información estará disponible en los últimos 10 días del mes siguiente al mes en la postulación. También podrás revisar el resultado de la solicitud en el mismo sitio web.
Cómo postular siendo empleador:
- En la página web del Ingreso Mínimo Garantizado, en la sección empleadores, aprieta en “Postular”, ingresa el RUT, Clave Tributaria y presiona “Ingresar”.
- Descarga la planilla excel para realizar la postulación.
- Completa la información solicitada en cada casilla e ingresa los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (dese ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
- Introduce los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositar el subsidio.
- Una vez completada la planilla, súbela a la plataforma. Se te indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
- Por último, aprieta en “Adjuntar” y luego en “Postular”.
Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.
¿Qué requisitos debes cumplir para postular al IMG?
Si deseas postular al beneficio que te garantiza un sueldo líquido mensual de $340.817 debes cumplir con estos requisitos:
- Ser trabajador dependiente.
- Tener un contrato que pertenezca al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto mensual menor a $452.477.
- Trabajar en jornada ordinaria superior a 30 y hasta 45 horas semanales.
- Pertenecer al 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
Si postulas y aceptas tu solicitud, recibirás tus pagos los últimos días de cada mes. En el caso de marzo, estos se pagarán entre el lunes 27 y el viernes 31 de marzo.