El Bono Invierno es un aporte monetario que se entrega a los adultos mayores todos los años con el fin de apoyar sus gastos con el inicio de la época invernal.
Con este beneficio el IPS busca apoyar a la tercera edad otorgándoles un pago único con un monto este 2023 será de $74.767.
Para poder acceder a la entrega del Bono Invierno para adultos mayores no es necesario realizar una postulación, ya que se entrega de forma automática a quienes cumplan con los requisitorios.
¿Cuándo pagarán el Bono Invierno para adultos mayores?
De acuerdo a lo indicado por el Instituto de Previsión Social (IPS), el pago del Bono Invierno se realiza de forma automática durante el mes de mayo junto a la entrega de su pensión.
Esto significa que el beneficio no tiene una fecha especifica de pago, pero las y los beneficiarios pueden conocer el día en el que lo recibirán ingresando al sitio de consultas de ChileAtiende con su RUT.
¿Quiénes reciben el Bono Invierno?
Para poder ser beneficiarios de esta ayuda, las y los adultos mayores deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2022.
- Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (182.167 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere).
Además de esto, es importante que sean pensionados o pensionadas de alguna de las siguientes instituciones:
- Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto). Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Mutualidades de empleadores.
- Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
- Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.