El Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio cuya entrega está a cargo de la Red de Protección Social y está destinado a personas con contrato laboral sujeto al Código del Trabajo.
Su principal fin es garantizar un sueldo mínimo mensual de $340.817 a trabajadores dependientes que perciban un sueldo bruto menor a $452.477.
Además, sus pagos se realizan mensualmente y su monto se calcula periódicamente. Por último, tanto el trabajador como su empleador pueden realizar la postulación.
¿Cómo saber si recibo el Ingreso Mínimo Garantizado?
Si no sabes si eres o no beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado, puedes revisarlo a través del sitio web del Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado.
Una vez dentro, debes digitar tu RUT y Clave Única, de esta manera la plataforma te indicará toda la información correspondiente a si fuiste seleccionado o no.
Por otra parte, solo puedes recibir este beneficio si es que cumples con los siguientes requisitos:
- Tener la cédula de identidad vigente.
- Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto inferior a $452.477.
- Estar dentro del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
- Tener un contrato con jornada ordinaria, es decir, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
📣 Ya puedes postular al Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) February 28, 2023
Si eres trabajador o trabajadora dependiente y tu sueldo es menor a $452.477, postula a esta ayuda económica en https://t.co/mOSSHRHMD9
*Contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo y tener jornada mayor a 30h. pic.twitter.com/x1HnsXrKGl
¿Cuál es la fecha de pago?
Los pagos del Ingreso Mínimo Garantizado no tienen una fecha exacta de entrega, ya que este se otorga los últimos cinco (5) días hábiles de cada mes.
De esta forma, el próximo pago debería llegar entre el lunes 27 y viernes 31 de marzo, a aquellos que alcancen a postular durante el mes en vigencia.
En la misma línea, los pagos del IMG se depositan en la cuenta bancaria del beneficiario o en sucursales del Banco Estado o Banco Estado Express de forma presencial.
Asimismo, en caso de no contar con una cuenta bancaria, existe la opción de solicitar una Cuenta RUT en el formulario de postulación. Si prefieres abrir una Cuenta RUT, tendrás que activarla en cualquier sucursal de la entidad bancaria, donde te entregarán la tarjeta de débito.