La mayoría de las personas usan aceite para cocinar y al terminar no sabe que hacer con él. Es por esto mismo que, erróneamente, lo botan por el lavaplatos.
Sin embargo, cuando se realiza esta práctica, además de dañar tu fregadero, se está provocando una gran contaminación en nuestro planeta.
Debido a esto te explicaremos las principales razones para no arrojar el aceite al lavaplatos, que hacer con él y cómo reciclarlo.
¿Por que es malo botar el aceite por el lavaplatos?
Hay varias motivos para no verter el aceite por las cañerías. Esta práctica puede provocar tapones en las tuberías, ya que el aceite al mezclarse con detergentes y otras sustancias crean una masa compacta obstruyendo el correr de las aguas.
Esto mismo genera malos olores, problemas higiénicos y eventuales plagas urbanas, aumentando el costo del mantenimiento de alcantarillado.
Además de los daños que puede generar en tu hogar, el impacto medioambiental es enorme debido a que termina en las alcantarillas, llegando a los ríos y formando una capa en la superficie que dificulta el intercambio de oxigene de las aguas, afectando todo el ecosistema.
Cabe destacar que solo un litro de aceite puede contaminar más de mil litros de agua y si este mismo es botado en la tierra, esta quedará infértil y morirán todos los microorganismo.
¿Cómo reciclar el aceite que no vas a utilizar más?
Lo más recomendado para tirar el aceite de forma segura, cuando este se encuentre frío, es echarlo en un envase como una botella y dejarlo en la basura.
Sin embargo, si estás interesado en reciclarlo, existen opciones para que lo hagas. Desde hace un tiempo que las personas comenzaron a hacer jabones para uso doméstico. Las instrucciones las puedes encontrar en el sitio web Cero Residuo.
También, en general, el aceite usado que es reciclado, lo utilizan para generar biodisel, el cual es uno de los biocarburantes más sostenibles, ya que no ocupa materias primas alimentarias. Es por esto mismo que es una muy buena alternativa para los combustibles fósiles convencionales. De hecho, en Chile la empresa Rendering reciclan el aceite de fritura y lo exportan a Europa como biocombustible.