El gasto en luz eléctrica aumenta durante verano e invierno, ya que debido al cambio de temperatura las personas suelen utilizar ventiladores o estufas.
Sin embargo, hay horarios en que la energía aumenta su valor, pero también existen productos que lejos de abrigarte en el invierno o refrescarte en el verano, generan un mayor consumo.
Así es como los pequeños descuidos pueden generar un alza en la cuenta de la luz, a pesar de que el subsidio creado por el Gobierno genere un incremento paulatino en las cuentas.
¿A qué hora es más caro el consumo de luz?
Pese a que durante todo el año utilizamos la luz eléctrica, en invierno se incrementa su uso debido a que oscurece más temprano y buscamos la forma de calefaccionarnos.
Por este motivo, existe la “hora Punta” por demanda de potencia, periodo de tiempo en el que aumenta el valor del kW y por lo que terminas pagando más de lo habitual.
De esta manera, si entre los meses de abril a septiembre, entre las 18:00 y 20:00 horas evitas la utilización de luz eléctrica, entonces estarás ahorrando en la cuenta de la luz. Cabe recordar que sábado, domingo y festivos no son considerados en esta medición.
¿Cuáles son los productos que más gastan energía eléctrica?
Pese a que el gasto y el aumento de la demanda eléctrica ocurre principalmente en los meses de invierno, hay productos que utilizamos a diario y generar un alto consumo. Por este motivo, gracias a la información de CGE sabremos cuales son los aparatos que generan mayor gasto:
Refrigerador:
Los refrigeradores tienen un consumo aproximado de 250-500 W por hora, por lo que su gasto puede alcanzar 30,6% del consumo total del hogar. De este modo, es recomendable abrirlo solo cuando sea necesario y evitar que la puerta queda abierta o mal cerrada.
Televisor:
Un televisor puede significar un gasto del 12,2% en el total de tu boleta, ya que un LCD consume 115 W por hora, mientras que un plasma un 300. Por este motivo resulta relevante mantenerla prendida solo en momentos que se esté utilizando y desenchufarla cuando la apagues.
Lavadora:
Las lavadoras consumen 225 W por hora, lo que se traduce en un 11,8% del gasto total en energía, por esta razón es recomendable realizar lavados a carga completa y en agua fría.
Notebook o computador:
El gasto asociado a los notebook se traduce en un 7,7% de la luz, por lo que, para poder reducir este gasto, es recomendable quitar el brillo de la pantalla y desconectar otro aparatos que no te encuentres utilizando.
Stand By (consumo en espera):
Los productos que dejas conectados a la corriente mientras no los utilizas pueden consumir hasta el 10,7% de la cuenta de la luz, por lo que una vez que desenchufes todos los aparatos que no se encuentran en uso verás cómo disminuye la luz.