Chile Solidario, ahora conocido como Chile Seguridades y Oportunidades, se trata de un sistema de programas que tienen como finalidad la integración y vinculación de las personas en situación de extrema pobreza.
Esta serie de programas funcionan como una red intermediaria, consejería y acompañamientos para las familias vulnerables. Sus principales objetivos son poder ayudar entregar herramientas psicosociales y socioeducativas para que puedan superar su situación de indigencia.
Estos se separan por rangos etarios para entregar servicios especializados para cada edad y facilitar la transición de las familias o personas a procesos de integración social.
¿Qué es Chile Solidario y cuáles son sus programas?
Tal como lo explicamos anteriormente, Chile Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario es un sistema interseccional de protección social que busca de brindar ayuda las familias más vulnerables y apoyarlas en salir de la situación de pobreza. Este consta de cuatro programas llamados Familias, Calle, Abriendo Caminos y Vínculos.
Programa Familias
Este está dirigido a las familias en situación de pobreza extrema y su finalidad es contribuir a la superación de esta por medio del desarrollo de sus propias habilidades de forma sostenible en el tiempo y mejorando su calidad de vida.
El Programa Familias consiste en un apoyo personalizado para cada familia, apoyándolas en áreas como trabajo, seguridad social, educación, ingresos, salud, vivienda y entorno, esto por medio de un diagnostico para identificar capacidades, necesidades y recursos.
Programa Calle
El Programa Calle está orientado en las personas que se encuentran en situación de calle y sufren discriminación, exclusión y vulnerabilidad por su condición.
Su principal misión es entregar acompañamientos a las personas con varios profesionales como trabajadores sociales y psicólogos para que logren desarrollar sus capacidades y evolucionar en las áreas psicosocial y sociolaboral.
Programa Abriendo Caminos
Este está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años que se encuentren con alguno de sus padres o adulto significativo para el menor privado de libertad.
La finalidad de este programa Abriendo Caminos es entregar apoyo para mitigar los efectos psicológicos, sociales y familiares por la separación forzosa. Esto por medio del acompañamiento por un equipo de profesionales conformado por profesores, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.
Programa Vínculos
El Programa Vínculos está orientado a los adultos mayores del país en búsqueda de valor esta etapa de su vida, ejerciendo sus derechos y su participación activa en redes de apoyo.
Este consiste en brindar una ayuda especializada cada persono por medio de un monitor comunitario que les realizará sesiones a domicilio y grupales, esto para desarrollar áreas psicosocial y socio-ocupacional.
¿Se puede postular al programa de Chile Seguridades y Oportunidades?
Como estos programas son ejecutados por entidades municipales u organizaciones privas sin fines de lucro, son ellas mismas las que se encargan de invitar a las personas y familias a participar de estos beneficios estatales.
Esto significa que ninguno de estos programas son postulables, sin embargo, en el caso de querer pertenecer a ellos deben acercarse a su municipio y preguntar al respecto, ya que esto depende de la información de cada Registro Social de Hogares.
Las personas que pertenecen a algunos de estos programas de Chile Seguridades y Oportunidades son parte de los primeros grupos que reciben los bonos del Estado. Beneficios como el Bono Marzo, Bono Protección, Bono Base Familiar, Bono Control Niño Sano, Bono por Asistencia Escolar, Bono por Formalización del Trabajo, Bono por Graduación de 4° Medio, entre muchos más.