El contexto de las celebraciones del Día de los Enamorados, las autoridades realizaron test rápidos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la Región Metropolitana con el objetivo de concientizar a la población de sobre las enfermedades de transmisión sexual.
Los resultados de estos arrojaron que un 1,3% de las personas que se realizaron el examen salieron positivas. Según cifras de las autoridades, alrededor de 10 mil personas no saben que tiene VIH.
El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, junto al Gobierno, hicieron un llamado a la población a hacerse un test de VIH al menos una vez al año, para prevenir y detectar a tiempo.
Para más información sobre lugares donde realizarse el test rápido el VIH, contactarse con FONOSIDA al 800 378 800. pic.twitter.com/RIiaPsAg4D
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) February 15, 2023
¿Cuáles son lo síntomas del VIH?
El VIH se transmite por vía sexual, sanguínea o perinatal (de madre a hijo/a). Cuando este se encuentra en etapa avanzada de la infección se le llama Síndrome Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
Los síntomas varían, según la etapa de la infección, según señala Mayo Clinic. Pero, en general, los síntomas más frecuentes son lo siguientes:
- Fiebre.
- Faringitis.
- Manchas cutáneas.
- Aparición de ganglios en algunas regiones corporales.
Cuando el virus se encuentra más avanzado pueden aparecer los siguientes:
- Diarrea.
- Dolor abdominal.
- Meningitis.
- Encefalitis.
¿Cómo se trata el VIH?
Para tratar el VIH se administran fármacos de forma indefinida, las cuales están programadas y deben suministrarse de manera rigurosa todos los días.
Este se realiza con la combinación de tres drogas, lo cual se llama triterapia, que tiene como fin lograr que esta sea indetectable indefinidamente en el tiempo y se recuperen inmunológicamente.
Sin embargo, actualmente hay tratamientos más modernos en los cuales se proporciona de dos a tres fármacos en una sola tableta que se ingieren todos los días. Además que estos tienen menos efectos adversos, a diferencia de los más antiguos.