El Bono Control Niño Sano es un beneficio del Estado destinado a los hogares que participen en el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y que tengan en sus integrantes a menores de 6 años de edad.
Anualmente se reajusta el monto de pago de esta ayuda, y para este 2023 ya se confirmó cuál es la nueva cantidad de dinero.
Cabe destacar que este aporte se entrega durante 24 meses, en la medida que se dé cumplimiento a los requisitos, como tener al día el Control de Salud Niño Sano.
¿Cuál es el nuevo monto del Bono Control Niño Sano?
En 2022 el monto de pago mensual correspondía a $8.000, sin embargo, este 2023 el Bono Control Niño Sano aumentó a $11.000 mensuales, es decir, 3 mil pesos más.
El pago se realiza junto con el Bono Protección y el Bono Base Familiar, por tanto, se paga de la misma forma, fechas y lugar, que dichos beneficios.
Respecto a la forma de pago, es la familia participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien elige la forma en que recibirá y cobrará este y otros bonos, lo que puede ser mediante:
- Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se entrega también un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
- Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.
Requisitos para ser beneficiaria del Bono Control Niño Sano
Como mencionamos, esta ayuda está destinada a las personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, y no es necesario postular a ella, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:
- Estar recibiendo el Bono Protección (Bono Dueña de Casa) y el Bono Base Familiar.
- Que la familia tenga integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo.
- Que haya acreditado tener al día el Control de Salud de Niño Sano, según el procedimiento respectivo.
La acreditación del cumplimiento del requisito de control de salud al día se hace presentando el carnet de salud del niño debidamente timbrado ante el municipio, si los niños y niñas pertenecen al programa Familias; o ante el ejecutor, en el caso de corresponder a participantes del programa Abriendo Caminos.