Este lunes 13 de febrero se sigue aplicando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en las comunas afectadas por los incendios forestales, con el fin de recopilar información de las personas y familias damnificadas.
Gracias a la FIBE, el Gobierno podrá coordinar ayudas a quienes sufrieron daños o pérdida total de sus viviendas y/o enseres. Una de estas es el Bono de Recuperación de hasta $1.500.000, que se comenzó a pagar esta jornada para algunos hogares.
Cabe destacar que, hasta el sábado, se han catastrados 3.245 hogares a nivel nacional: 445 en la Región de Ñuble, 2.341 en la Región de Biobío y 459 Región de La Araucanía.
¿En qué comunas se está aplicando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) este lunes?
De acuerdo a lo informado por el propio Gobierno en su cuenta de Twitter oficial, estas son las comunas en las que se estará rellenando la FIBE este lunes 13 de febrero:
- Región del Ñuble: Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, Coelemu, El Carmen, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, Treguaco, Yungay.
- Región de Biobío: Arauco, Cabrero, Concepción, Contulmo, Florida, Hualqui, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Penco, Quilleco, Santa Juana, Tomé y Yumbel.
- Región de La Araucanía: Angol, Cholchol, Cunco, Ercilla, Freire, Galvarino, Lautaro, Lumaco, Nueva Imperial, Purén, Traiguén y Vilcún.
➡️ En La Araucanía: Angol, Cholchol, Cunco, Ercilla, Freire, Galvarino, Lautaro, Lumaco, Nueva Imperial, Purén, Traiguén y Vilcún
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) February 13, 2023
Sobre la FIBE
Para realizar el trámite no se necesita ningún documento, ya que funcionarios públicos se acercarán a las familias afectadas para realizar la encuesta.
De todas formas, si tu familia se vio afectada por los incendios forestales, y aún no completa la Ficha Básica de Emergencia, puede acercarse a su municipio respectivo para poder completarla.
Es importante señalar que la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia solo se puede realizar en las comunas donde se han estabilizado los incendios.
Montos y entrega del Bono de Recuperación
El Bono de Recuperación es una de las 13 medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric en su Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para personas damnificadas por los incendios forestales.
Esta ayuda económica de libre disposición tiene como objetivo recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad.
Se pagará una única vez por grupo familiar mediante una transferencia directa a la Cuenta RUT o cobrándolo en caja en cualquier Banco Estado, “a los hogares afectados y/o damnificados, que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada y que presenten algún nivel de afectación en sus viviendas y/o enseres”, según indicó el propio Gobierno.
Los montos a entregar son dos y dependen del nivel de afectación (determinada por la FIBE):
- Afectación alta: 1 millón 500 mil pesos.
- Afectación baja a media: 750 mil pesos.
Los primeros pagos del Bono de Recuperación comenzaron este lunes. La nómina de beneficiarios del bono se actualizará una vez a la semana.