Subsidio Protege: ¿Cómo apelar si no recibí mi pago de $200.000?

Con la entrega de este beneficio se busca ayudar a las madres trabajadoras que no tengan garantizado el acceso a sala cuna por parte de su empleador.

Subsidio Protege Conoce cómo apelar si no recibiste tu pago. Créditos: ATON (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

El Subsidio Protege es un aporte monetario al que pueden acceder todas las madres trabajadoras, o padres, que tengan a su cargo a un niño o niña de hasta 5 años y su empleador no les garantice acceso a sala cuna.

Con esta ayuda que entrega el Sence, las y los beneficiarios podrán acceder a tres pagos de $200.000 por cada hijo o hija que tengan en el rango etario mencionado anteriormente.

Los pagos del Subsidio Protege se realizan al mes después de haber realizado la postulación, y en febrero las personas obtuvieron su dinero durante este sábado 11, sin embargo, quienes no lo recibieron deberán apelar.

Este aporte entrega $200.000 por tres meses a madres y padres trabajadores. Créditos: ATON
Este aporte entrega $200.000 por tres meses a madres y padres trabajadores. Créditos: ATON

¿Cómo apelar si no recibí el pago del Subsidio Protege?

En caso de que hayas postulado al beneficio durante enero pero no recibiste tu pago este 11 de febrero, debes ingresar a tu Expediente Protege Apoya para conocer la causa por la que no se realizó el pago.

Si quieres apelar por que no se efectuó el pago o simplemente te lo rechazaron a pesar de cumplir con los requisitos, debes ingresar al Buzón Ciudadano.

Una vez dentro, tienes que seleccionar la opción “Subsidio Protege Apoya” y, en la descripción, indicar los motivos por los cuales realizas la apelación. Cada motivo deberá ir acompañada de la documentación necesaria según sea el caso, los cuales puedes conocer en la sección de apelaciones.

¿Quiénes son beneficiarias del Subsidio Protege?

Las personas que pueden recibir los tres pagos de $200.000 de este beneficio son aquellas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser madre, padre o tener el cuidado personal de un niño o niña menor de cinco años.
  • Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente.
  • No tener acceso al beneficio de sala cuna por parte del empleador.
    • Trabajadoras dependientes: deberán tener, al menos, cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
    • Trabajadoras independientes: tienen que haber cotizado como independiente en la operación renta 2022; o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de los trabajadores dependientes.

VIDEO | Increíble registro capta un OVNI en Montana, Estados Unidos