Estos bonos van destinados a las familias más vulnerables del país en búsqueda de ayudar a sus ingresos mensuales y mejorar el bolsillo de estas. Existen siete que van dirigidos prioritariamente a las madres.
Tras el alza de precios y la inflación que vive el mundo y nuestro país, las personas buscan poder sacar el mayor provecho de los beneficios que otorga el Estado.
Entre ellos se encuentra el Subsidio Protege, para las madres de menores de cinco años, Bono por Hijo, para las mujeres mayores de 65 años con hijos, Bono Control Niño Sano, para menores de 6 años de edad, Asignación Maternal, para trabajadoras embarazadas, Subsidio Maternal, para mujeres que estén es su pre o post natal, entre otros.
Conoce los 7 bonos para madres
A continuación te dejamos información de los beneficios que están destinado a madres de diferentes rangos etarios del país. Revisa cuáles son, su monto, requisitos y cómo postular.
Subsidio Protege
Este bono que está dirigido a las madres, padres o cuidadores trabajadores que tiene a su cargo menores de cinco años y que en sus respectivos empleos no les pueden garantizar el derecho a sala cuna.
Este beneficio se entrega 200 mil pesos mensuales, por un periodo de 3 meses consecutivos, por un máximo de 600.000 pesos.
Para poder solicitar este aporte económico, las postulante deben cumplir con los siguiente requisitos:
- Ser madre trabajadoras, dependiente o independiente, y tener bajo su cuidado un menor de cinco años.
- También, en la caso de no ser la madre, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tiene a su cargo de manera exclusiva el cuidado de un menor de cinco años, o el tuto del infante que tenga el cuidado del niño o niña.
- Trabajo de cualquiera de las modalidades: Presencial, teletrabajo, a distancia o mixta.
- Trabajadores dependientes: Estos deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes anterior a la postulación.
- Trabajadoras independientes: Estos deben haber cotizado como independiente en la última operación de rente del año 2022, con aporte de cotizaciones total o parcial.
En el caso de querer acceder al Subsidio Protege, los postulantes deben ingresar al sitio web del Sence y seleccionar “Postular al subsidio”. Debes ingresar con tu Clave Única, para después ir “Postular” y, finalmente, se debe completar un formulario con los datos requeridos, aceptar la declaración jurada y enviar solicitud.
Bono por Hijo
Este aporte económico está destinado exclusivamente para las madres mayores de 65 años, las cuales tengan hijos biológicos o adoptivos.
El beneficio entrega un monto que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, que se divide mensualmente hasta que se agote el total del dinero o de forma vitalicia.
Para poder solicitar el Bono por Hijo, los y las postulante deben cumplir con los siguiente requisitos:
- Residir en Chile por un periodo de 20 años, contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Estos pueden ser consecutivos o discontinuos.
- Haber residido en Chile durante los cinco años anteriores a la solicitud del bono.
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.
- Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a contar del 1 de julio de 2009.
Para postular al Bono por Hijo se puede hacer de formar presencial en las oficinas de Chile Atiende, en la AFP correspondiente o de manera online en la página web oficial del IPS.
En el sitio deben ingresar su RUT y seleccionar la opción que dice “Pilar Solidario y Bono por Hijo”, después volver a pulsar la opción “Bono por Hijo” y completar un formulario que se encuentra en el apartado de “Ingresar Solicitud de Bono por Hijo”.
Bono Control Niño Sano
Este es un beneficio que busca incentivar a las madres, padres o tutores tener al día los controles de salud de los menores de seis años, entregándoles un aporte económico de 11.000 pesos por un periodo de 24 meses.
Para poder solicitar el Bono Control Niño Sano, los y las postulante deben cumplir con los siguiente requisitos:
- Personas que estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
- Familias que tengan integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo.
- Que haya acreditado tener al día el Control de Salud de Niño Sano, según el procedimiento respectivo.
- Que hayan firmado la carta compromiso y el plan de intervención.
Este bono no es postulable, sin embargo, deben acercarse a su municipalidad correspondiente para acreditar los controles al día del o la menor.
Asignación Maternal
Este beneficio es un subsidio que otorga el Estado a las trabajadoras embarazadas, para ayudar a compensar los gastos que pueden aparecer durante el periodo de gestación.
El bono se entrega desde el quinto mes de gestación, pagándose de manera retroactiva. El monto va desde los 3.184 a 16.418 pesos dependiendo de tus ingresos.
Para poder solicitar la Asignación Maternal, los y las postulante deben cumplir con los siguiente requisitos:
- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
- Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.
La postulación es de manera presencial en los Centro de Atención IPS-ChileAtiende, presentando los siguientes documentos:
Si es trabajadora:
- Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
- Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Si es carga del trabajador:
- Autorización de carga familiar del trabajador.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Subsidio Maternal
Este es un beneficio del Estado que se otorga desde el quinto mes de embarazo a trabajadoras formen parte del 60% de las familias con menores ingresos, según el Registro Social de Hogares (RSH). Sin embargo no pueden acceder a este subsidio quienes, además, reciban la Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar.
La madres que pueden optar a este subsidio son quienes presenten: prenatal y prenatal suplementario; postnatal y postnatal prolongado; postnatal parental; y permiso por enfermedad grave de un niño/a menos de un año.
Para poder solicitar la Subsidio Maternal, los y las postulante deben cumplir con los siguiente requisitos:
Trabajadoras dependientes, del sector privado o público, que tengan:
- Seis meses de afiliación previsional (AFP) antes del día de inicio de la licencia.
- Tres meses de cotizaciones (90 días) dentro de los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia médica.
- Contrato de trabajo vigente.
Trabajadoras dependientes, con contratos por día, turnos o jornadas, que tengan:
- Seis meses de afiliación previsional (AFP) antes del día de inicio de la licencia.
- 30 días de cotizaciones (continuas o discontinuas) dentro de los 180 días anteriores al inicio de la licencia médica.
- Contrato de trabajo vigente.
Trabajadoras independientes voluntarias que tengan:
- 12 meses de afiliación previsional (AFP) anteriores al mes en que se inicia la licencia.
- Seis meses de cotizaciones continuas o discontinuas dentro del período de 12 meses de afiliación previsional anterior al mes en que se comenzó la licencia.
- Al día el pago de sus cotizaciones, es decir, pagaron la cotización correspondiente al mes anterior a aquel en que se empiece la licencia médica.
Las personas interesadas deben dirigirse al su municipio correspondiente a su domicilio con el carnet de controles prenatales, cédula de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo.
Programa de Apoyo al Recién Nacido
Este es un programa del gobierno que busca proveer con un kit básico para el recién nacido como cuna, colchón, sábanas, mantas, ropa, cojín de amamantar, entre muchas otras. Esto con el fin que los menores tengan las mejores condiciones de crecimiento y cuidado desde su nacimiento, para s su desarrollo sano e integral.
Al Programa de Apoyo al Recién Nacido no hay que postular, ya que el único requisito que piden es que la madre tenga a su hijo en un hospital público, sin importar si esta tiene Fonasa o Isapre.
Bono Dueña de Casa
Este beneficio conocido como Bono Protege, está dirigido a las familias más vulnerables del país, en búsqueda de apoyar a los ingresos mensuales por un periodo de 24 meses.
El único requisito para poder recibir el aporte económico es que pertenezcan a alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
De esta forma, este bono no es postulable, por lo que se entrega de forma automática a las personas que participen de los programas Familias, Vínculos, Abriendo Caminos o Calle. El monto se entrega en 24 cuotas, siendo el total 366.894 pesos.