Aún continúan los incendios forestales en distintas regiones del país, de hecho, 82 focos siguen en combate. Asimismo, 293 mil hectáreas arrasadas y la cifra de fallecidos se mantiene en 24.
En la misma línea, son cientos de hogares los que han sido destruidos por las llamas, por lo que la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que ya se comenzó a aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
De la misma forma, los equipos encargados de aplicar esta ficha ya se encuentran desplegados en las regiones más afectadas.
¿Qué es la Ficha Básica de Emergencia?
La Ficha Básica de Emergencia es una encuesta que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, en este caso, los incendios de la zona centro-sur del país.
Esta ficha debe ser llenada por algún integrante del hogar que sea mayor de edad, quien debe responder información sobre la ubicación de su hogar, composición del grupo familiar, identificación de necesidades especial, entre otros.
Para responder esta encuesta, un funcionario público se acercará a los hogares afectados o a los albergues, en el caso de las personas que hayan perdido su casa.
La FIBE permite recopilar información de personas afectadas por desastres o catástrofes, y que producto de esta emergencia fueron dañados sus enseres y su vivienda. Con esta información se asignan beneficios dependiendo de la afectación de las familias pic.twitter.com/4CQOSH2u17
— Subsecretaría de Evaluación Social (@subsevalusocial) February 8, 2023
¿Quiénes deben rellenar la FIBE?
Deben responder esta ficha todos los damnificados por los incendios, una vez que los focos hayan sido controlados.
Teniendo esto en consideración, estas son las localidades que actualmente están respondiendo la FIBE:
Región de Ñuble
- Chillán
- Chillán Viejo
- Coelemu
- Ninhue
- Portezuelo
- Quirihue
- Ránquil
Región del Biobío
- Arauco
- Penco
- Quilleco
- Tomé
Región de La Araucanía
- Cholchol
- Ercilla
- Freire
- Galvarino
- Purén
- Traiguén