La Pensión Garantizada Universal, o PGU, es un subsidio que busca posicionar a sus beneficiarios sobre la línea de la pobreza, entregando un aporte máximo de $193.917 mensualmente.
Este aporte se entrega a los adultos mayores de 65 años, teniendo por objetivo mejorar los ingresos de este sector de la población, con montos que se reajustan cada año.
Además, desde el mes pasado, este bono que llegó para reemplazar los beneficios del Pilar Solidario, amplió sus requisitos, por lo que nuevos grupos pueden acceder a el.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?
Si bien hasta julio los requisitos para recibir la PGU eran los mismos que para la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez, desde el mes pasado, estos son los requisitos ampliados para acceder al beneficio:
Tener 65 años o más.
No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
Contar con una pensión base menor a $1.048.200.
No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
PGU: ¿Cómo postular a este aporte?
Para acceder a este beneficio, deberás inscribirte siguiendo los pasos indicados a continuación:
Ingresa a la página del IPS a través de este enlace.
Una vez en el sitio web de la institución, digita su RUN y presiona "ingresar".
Presiona el botón "pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo".
La plataforma te indicará si cumple con los requisitos. Si los cumples, ingresa tu ClaveÚnica y contraseña, y pulsa "continuar".
Completa el formulario de solicitud y pulsa "enviar".
Como resultado del trámite, habrás solicitado la PGU. Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.
Revisa con tu RUT cuándo recibirás la Pensión Garantizada Universal en septiembre
Si bien los pagos de este aporte se pueden realizar en cualquier momento del mes, dependiendo de la fecha en la que el IPS decida, puedes consultar cuándo lo recibirás, así como la forma en que se te entregará, ingresando a este enlace, donde deberás ingresar tu RUT y la página de indicará la información.
De todas maneras, durante septiembre, el pago de la PGU será realizada dentro de los primeros quince días del mes, debido a que se entregará junto al aguinaldo de fiestas patrias.