Asignación Maternal: ¿Cómo obtener este aporte económico durante el embarazo si soy carga de mi cónyuge?

Si estás embarazada y eres causante de tu pareja, puedes acceder a la Asignación Maternal, que corresponde a un suma de dinero mensual que varía entre los $2.786 y $14.366, lo que dependerá de los ingresos familiares. A continuación, te contamos cómo postular.

En Chile, según la ultima encuesta del INE, el 47,1% de las mujeres no recibe ingresos propios, esta situación precariza la condiciones de muchas dueñas de casa que ejercen labores de cuidado sin remuneración, situación de vulnerabilidad que se agrava en el embarazo. En este contexto, el Estado dispone del bono de ayuda de Asignación Maternal y te contamos cómo funciona.

Este subsidio está garantizado a las gestantes que pertenezcan a familias calificadas hasta el 60% de menores recursos del país, de acuerdo al Registro Social de Hogares, a contar del quinto mes de gestación.

Si estás embarazada y eres carga económica de tu pareja, puedes acceder a una Asignación Maternal mensual, que corresponde a un suma de dinero que varía entre los $2.786 y $14.366, la cual dependerá del nivel de ingresos familiares. Esta asignación económica busca colaborar con algunos gastos personales de la beneficiaria durante el periodo de la gestación.

Asignación Maternal: ¿Qué requisitos debo cumplir si soy carga de mi cónyuge?

  • Debes tener cinco meses de embarazo al momento de la solicitud.

  • Presentar tu cédula de Identidad nacional vigente o emitida para extranjeros residentes en Chile.

  • Poder notarial simple en caso que el trámite sea realizado por un tercero.

  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Pública (Cesfam, Consultorio general o Postas), o por un médico o por una matrona privada, autorizado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.

  • Si es tu conyuge trabajador quien solicita el beneficio, debe presentar tu autorización .

  • Se te exige que tu cónyuge reciba la Asignación Familiar o un subsidio de cualquier tipo.

¿Cómo se postula al Bono Asignación Maternal?

Puedes tramitar a Asignación Familiar y Maternal en la oficina del IPS-Chile Atiende más cercana. Si resulta ser beneficiaria o beneficiario de la asignación, recibirá dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Una de las copias deberá presentarla tu pareja a su empleador y otra al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

¿Cómo puedo cobrar la Asignación Maternal si soy carga de mi pareja?

Lo primero que debes saber es que recibirás la Asignación Maternal junto al pago de la remuneración de tu pareja. Y este se realiza retroactivo pese a que las postulaciones se realizan a contar el quinto mes de gestación, es decir, se paga desde el primer mes y hasta terminar el embarazo.

Debes ir a una oficina de ChileAtiende o a la caja de compensación (donde está afiliado el empleador de tu cónyuge), con la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile. 

  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. 

  • Autorización de carga familiar del trabajador. 

Revisa también

VIDEO | Impactante asalto a camión en Ruta 78: Dejó a dos baleados, un secuestrado y un auto quemado