El Subsidio Protege es un beneficio que entrega un aporte económico a padres trabajadores y madres trabajadoras con el fin de ayudarles a costear el cuidado de sus hijos en etapa preescolar.
Para esto, quienes cumplan con los requisitos deberán solicitar el beneficio a través de una postulación en línea en una plataforma habilitada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que cada mes abre un nuevo proceso durante 20 días.
Las postulaciones de este mes comenzaron el pasado jueves 1 de septiembre, lo que significa que todos aquellos que postulen durante este mes y hasta el viernes 20 de septiembre, recibirán un pago de $200 mil por los tres meses siguientes.
Este subsidio puede ser cobrado por más de un menor, por ejemplo: si tienes un hijo o hija de 2 años y además otro de 4 años de edad, recibirás el beneficio por cada uno de ellos, es decir, $400 mil mensuales.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el aporte?
Este beneficio se entregará a las personas que lo soliciten, siempre que cumplan las siguientes condiciones:
No tener garantizado el derecho a sala cuna en sus trabajos.
Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años de edad.
Deben estar trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Estos trabajadores, deberán cumplir con un mínimo de cotizaciones, que variará dependiendo si trabajan de forma dependiente o independiente.
En detalle:
- Trabajadoras/es dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
Ejemplo: si postula en agosto de 2022, debe tener registrada la cotización de la remuneración de julio de 2022 y al menos otras tres cotizaciones entre agosto de 2021 y junio de 2022.
Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de estas condiciones:
Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud.
Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Subsidio Protege: ¿Cómo postular?
Para solicitar el beneficio, ingresa al sitio del Sence y postula a través de este enlace. En él, tendrás que iniciar sesión con tu RUT y Clave Única.
Al acceder podrás ver a la opción que dice "Postular". Al dar clic en este cuadro, se abrirá un formulario muy breve donde se solicitarán tus datos y de los menores de 5 años que tienes a tu cargo.
Una vez que lo termines, podrás enviar tu solicitud. Los resultados los podrás conocer a partir del próximo mes, en este caso, luego del pago del pago del 11 de octubre.