El voto asistido facilita el ejercicio del derecho a sufragio para las personas con discapacidad, configurando una serie de garantías para que los electores puedan ejercer su derecho a voto en el Plebiscito de Salida que se está llevando a cabo durante esta jornada.
El sufragio con asistencia está amparado por la Ley Nº18.700, e incorpora la utilización de una plantilla de cédula de votación con ranura o sistema Braille, para que puedan ser utilizada por las personas ciegas al momento de votar.
Si tienes alguna discapacidad para realizar tu voto durante este 4 de septiembre, pero no sabes cómo facilitar el proceso de votación, puedes revisar a continuación las garantías que te podrán ayudar esta tarde.
¿Con qué ayudas cuentan las personas con discapacidad para ejercer su derecho a voto?
Una persona con discapacidad puede decidir no hacer uso del voto asistido, y puede votar dentro de la cámara secreta sin asistencia o acompañante. La ley considera que las personas con discapacidad pueden disponer del tiempo que requieran para ejercer su derecho a voto.
Sin embargo, para quienes si utilicen la ayuda, el secretario de la mesa deberá dejar constancia del uso del voto asistido e identidad del sufragante y su asistente en el acta
Quienes presenten alguna discapacidad pueden ejercer su derecho a sufragar por medio del voto asistido, a través de las siguientes personas:
Puede ser asistida por una persona mayor de edad de confianza. Para esto, debe informar al presidente de la mesa que le corresponda que utilizará el voto asistido y será acompañado hasta el interior de la cámara secreta.
Puede solicitar ser asistido por el presidente o presidenta de la mesa, quien deberá quedarse fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto.
Puede pedir sufragar fuera de la cámara secreta. Si la persona no puede entrar a la cámara, la mesa deberá tomar las medidas necesarias para mantener su secreto del voto. Incluso podría llegar a disponer de un espacio para votar en el primer piso del local de votación, si el establecimiento no cuenta con la accesibilidad que necesite.
Plebiscito 2022: ¿Quiénes pueden hacer uso del voto asistido?
Pueden hacer uso del voto asistido todas aquellas personas que:
Personas ciegas o con discapacidad visual
Las personas ciegas o que presenten discapacidad visual podrán pedir al presidente de mesa sufragar haciendo uso de la plantilla con ranuras y letras en Braille.
Para el plebiscito de salida, la mica en Braille llevará una letra mayúscula "A" para identificar la alternativa «Apruebo», y una letra mayúscula "R" para representar al «Rechazo».
Personas sordas o con discapacidad auditiva
Las personas sordas o con discapacidad auditiva podrán expresar, a través de la lengua de señas chilena o por escrito, que quieren hacer uso de voto con asistencia.
Personas con perros de asistencia
Los perros de asistencia pueden ingresar a los recintos de votación con el fin de acompañar a las personas con discapacidad que lo requieran. Por lo que, en los locales de votación no pueden negar que las personas entren con su perro de asistencia bajo ningún argumento.
Personas con discapacidad mental
Recordemos que en estas elecciones deben votar todos los ciudadanos mayores de 18 con residencia en Chile, por lo que si una persona con discapacidad mental está incluida en los padrón, puede ejercer de manera normal su derecho a sufragio.
Revisa también
EN VIVO | Plebiscito 2022: Expresidente Sebastián Piñera emite su voto y llamó a sufragar
¿Qué hora es?: Revisa la hora oficial de Chile Continental para el Plebiscito 2022
Plebiscito 2022: Consulta con tu RUT dónde te corresponde votar y cuál es tu nueva mesa