Comenzó un nuevo proceso de postulaciones al Subsidio Protege, un beneficio que otorga una ayuda económica a trabajadores y trabajadoras que tengan bajo su cuidado a niños o niñas de entre 0 y 5 años y que no cuenten con el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
En esta oportunidad, el beneficio del Estado otorgará un monto de $200 mil por cada niño/a, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
Cabe mencionar que, durante este mes, el aporte se podrá solicitar hasta el próximo 20 de septiembre a través del sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al Subsidio Protege?
Las solicitudes al Subsidio Protege están disponibles para las y los trabajadores que cumplan con las siguientes condiciones:
- Ser madre, padre o tener el cuidado personal de un niño o niña menor de cinco años.
Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente.
No tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa, si es que el niño o niña es menor a los dos años de edad.
Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas.
En relación a este última condición, el número de cotizaciones a considerar dependerá de si el empleado es dependiente o independiente. En detalle:
Trabajadores dependientes: deberán tener, al menos, cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
Trabajadores independientes: tienen que haber cotizado como independiente en la Operación Renta 2022; o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de los trabajadores dependientes.
Subsidio Protege: ¿Quiénes pueden recibir $600 mil?
Como mencionamos anteriormente, este beneficio otorga un monto de $200.000 mensual a cada trabajador o trabajadora que tenga bajo su cuidado a un niño o niña de entre 0 y 5 años que no tenga garantizado el derecho a sala cuna por parte de sus empleadores.
Por lo tanto, y considerando que este se entrega por hasta por tres meses consecutivos, todos quienes resulten beneficiarios/as del Subsidio Protege podrán recibir $600 mil en total, por cada niño o niña.
¿Dónde puedo solicitar el aporte del Subsidio Protege?
Para postular al aporte, el trabajador o trabajadora debe cumplir con los siguientes pasos:
Posteriormente, deberá seleccionar la opción "Postular al subsidio".
Una vez dentro, deberá ingresar su RUT y Clave Única, para luego seleccionar en "Postular".
La siguiente etapa es completar un formulario con los datos requeridos, aceptar la declaración jurada, los términos.
Finalmente, hacer clic en "Enviar solicitud".
Las postulaciones al Subsidio Protege estarán disponibles hasta el próximo 20 de septiembre, y, quienes soliciten el beneficio durante este tiempo, recibirán el pago el próximo 11 de octubre.
Revisa también
Bono al Trabajo de la Mujer: Consulta con tu RUT si eres beneficiaria de los $570 mil
Supermercados en Chile | ¿Qué horarios tienen hoy Jumbo, Tottus, Líder, Santa Isabel y Mayorista 10?
Plebiscito 2022: ¿Se pueden realizar reuniones o celebraciones privadas este domingo 4 de septiembre?