El Subsidio Mipymes es un beneficio que se entrega a las medianas, pequeñas y microempresas con la finalidad de que estas puedan contar con los recursos y así entregar el sueldo mínimo a sus trabajadores ($400.000).
De esta manera, las empresas que hayan sido seleccionadas para recibir esta compensación, obtendrán un monto de $26.000 por cada uno de los trabajadores que empleen. Cabe recordar que este beneficio podría incrementar su aporte si el ingreso mínimo vuelve a subir en enero.
Además, es importante recordar que las postulaciones a este beneficio se realizaban a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) y expiraron el domingo 11 de septiembre, por lo que ya no podrán acceder quienes no hicieron el trámite en el tiempo señalado.
¿Cuándo se paga el Subsidio Mipymes?
El primer pago del Subsidio Mipymes se entrega 15 días después de haber solicitado el beneficio, luego de ello se realiza el último día hábil del mes, que en esta oportunidad será el viernes 30 de septiembre. Una vez que empiezas a recibir este aporte te será otorgado hasta abril de 2023, fecha en que finaliza el subsidio.
Respecto a los métodos de pago, este será acorde a lo que cada uno de los beneficiarios haya seleccionado y que te describiremos a continuación:
Depósito: La cuenta bancaria debe corresponder a la empresa o persona natural de primera categoría que solicita el beneficio.
Pago por caja: El primer pago estará disponible en las sucursales de Banco Estado.
Cheque: Para el primer pago, el cheque se emitirá a los 15 días de solicitado el beneficio, para luego ser enviado al domicilio indicado en la solicitud.
El monto que recibirá cada una de las empresas no está sujeto a impuestos, retenciones ni embargo.
¿Por qué motivo incrementaría el Subsidio Mipymes?
Cuando se llevó a cabo la implementación de este beneficio, se acordó que sería reajustable al valor del sueldo mínimo. De hecho el aporte fue de $22.000 en primera instancia, en momentos que el sueldo mínimo se reajustó a $380.000. Una vez que el ingreso subió a $400.000 esta ayuda quedó en $26.000.
Bajo esta misma lógica se indicó que en caso de que la inflación aumente, el sueldo mínimo volverá a subir en el mes de enero a $410.00, de esta forma el subsidio volvería a incrementar y se posicionaría en $32.000.