La Pensión de Gracia es un beneficio que entrega el Presidente de la República de manera vitalicia, con la finalidad de que las personas puedan mejorar su calidad de vida, sin embargo, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalvez, anunció que será entregada a las víctimas del estallido social.
Este aporte se ha entregado desde junio a 296 personas que vieron vulnerados sus derechos humanos, quienes deben tener la aprobación por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sin embargo, 24 personas de la Región del Biobío no han recibido este aporte.
Cabe destacar que gracias al reajuste del sueldo mínimo, este aporte tuvo un leve incremento, subiendo de $244.944 hasta alcanzar los actuales $257.836. Sin embargo, las personas que recibirán este aporte por ser víctimas del estallido social, podrían obtener un monto de entre $250 mil y los $500 mil pesos. Para cobrarlo deberán dirigirse a la Tesorería General de la República (TGR).
¿Quiénes pueden postular esta Pensión de Gracia?
Este beneficio se entrega a través del Ministerio del Interior. En el presupuesto aprobado el año 2021 se incorpora una glosa que busca compensar a las víctimas de violencia estatal, quienes para obtener la Pensión de Gracia debían acreditar sus lesiones causadas ante el INDH.
Para ello debes cumplir los siguientes requisitos:
Tener la condición de víctima: haber sufrido lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, como consecuencia de acciones u omisiones de agentes del Estado.
Que los hechos hayan ocurrido con posterioridad al 18 de octubre de 2019 y tengan relación con la crisis social o estén vinculados a ella.
Que sus lesiones le generaron limitaciones permanentes, que le impida desenvolverse de manera total o parcial en su vida cotidiana.
Cabe destacar que el proceso de para acreditar las violaciones de derechos humanos sufridas venció el 31 de diciembre de 2021.
¿Cómo postular a la Pensión de Gracia?
Para postular a este beneficio puedes hacerlo durante todo el año de manera presencial, para ello debes recurrir a la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior. Aunque para ello debes llevar los siguientes documentos:
Una carta al Presidente de la República, en la que debes mencionar el motivo por el que necesitas el beneficio, tu nombre completo, dirección (del postulante) y número de teléfono.
Pueden anexar información como fotocopia de tu carnet de identidad, certificado de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendo, pago de luz, agua, entre otra.
Una vez que cuentes con esta información en tus manos, deberás dirigirte a la Unidad de Pensiones de Gracia ubicada en calle Agustina 1235, piso 5, comuna de Santiago. Su horario de atención es de las 09:00 a las 13:00 horas.
Explicar el motivo de tu visita: solicitar la Pensión de Gracia para víctimas del estallido social.
Como resultado habrás presentado tu solicitud y deberás esperar el resultado.
En caso de que tu solicitud sea rechazada, se te informará por medio de una carta en un plazo de 30 días.
Revisa también:
Subsidio Protege: Conoce las fechas de pago del aporte que entrega hasta $600 mil
Subsidio Empleo Joven (SEJ): ¿Quiénes recibirán este aporte el viernes 30 de septiembre?
Sueldo mínimo: Revisa cuándo aumentará a $410 mil y bajo qué condiciones