El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es el encargado de entregar diversos beneficios del Estado a trabajadores y trabajadoras, donde destaca el Subsidio al Empleo Joven (SEJ).
Este subsidio está dirigido a aquellos jóvenes entre 18 a 24 años que hagan ingreso al mundo laboral, entregándoles montos que equivalen a su sueldo con el fin de ayudarlos.
Además, el empleador también recibirá un tercio del total del aporte, siempre y cuando cumpla con el pago de cotizaciones previsionales, ya que de esta forma se espera incentivar la contratación de este sector de la población.
Las postulaciones para quienes cumplan con todos los requisitos dispuestos para este bono están disponibles durante todo el año a través del sitio web del Sence.
SEJ: ¿Cuáles son los requisitos para recibirlo?
El Subsidio al Empleo Joven lo pueden solicitar todo aquel que tenga entre 18 y 24 años y 10 meses que cumplan con los siguientes requisitos:
En caso de ser mayores de 21, se debe contar con la licencia de educación media.
Ser trabajador o trabajadora dependiente o independiente.
Pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
Tener sus cotizaciones al día.
No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.
¿Qué debo hacer para postular a este beneficio?
Si cumples con todos los requisitos y deseas solicitar el beneficio, sigue los siguientes pasos para acceder al SEJ:
Haz clic aquí e ingresa con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence.
Luego, debes entrar como trabajador y hacer clic en "Postular".
Después tienes que rellenar el formulario con los datos que se soliciten y enviar la solicitud.
En un plazo de 90 días hábiles, Sence te comunicará el resultado por correo electrónico.
Revisa los montos que entrega el Subsidio al Empleo Joven y sus fechas de pago
Con el SEJ, los jóvenes pueden acceder a pagos de forma anual o mensual, dependiendo de su selección al momento de postular al aporte.
De todas maneras, es preferible solicitar la primera opción mencionada, ya que debido a la manera en la que se calcula la renta, el pago mes a mes de este subsidio puede estar sujeto a devoluciones de dinero.
Se entregará de forma anual si el ingreso bruto al año es menor a $6.421.781, mientras que si prefieres la entrega mensual, el ingreso al mes debe ser menor a $535.148.
Los montos que puedes recibir son los detallados a continuación:
Si quieres saber cuándo recibirás este beneficio, debes primero tener en cuenta que este se comienza a recibir tres meses luego de realizar la solicitud, en caso de haber optado por el pago mensual.
La entrega se realiza el último día hábil de cada mes, por lo que quienes postularon en junio, recibirán su pago el 30 de septiembre. En caso de que hayas solicitado el aporte este mes, tu primer cobro será en diciembre.
Revisa el calendario de pagos 2022 a continuación:
Si optaste por recibir el subsidio de manera anual, este se realizó el pasado 9 de septiembre, por lo que en caso de postular ahora, recibirás el dinero en agosto del próximo año.