El Subsidio Calefacción es un aporte monetario que se entrega cuando comienza la época invernal para apoyar a las familias que más lo necesitan ante el aumento de gastos generados por el frío.
A través de este beneficio, el Ministerio del Desarrollo Social y Familia otorga un pago único de $100.000, monto que se entregó durante los meses de mayo y julio, sin embargo, aún hay quienes no lo han cobrado.
Cabe recordar que el también conocido como Bono Leña se entrega a aquellos hogares que cumplan con las siguientes condiciones:
Pertenecer al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
Tener residencia en la Región de Aysén.
¿Cómo saber si no he cobrado mi Subsidio Calefacción?
En caso de que cumplas con los requisitos y no estés seguro o segura de haber cumplido con los requisitos, debes saber que los cobros pendientes de este aporte corresponden a los pagos realizados de forma presencial.
Aquellos que fueron entregados por transferencia se recibieron en la fecha correspondiente. De todas formas, puedes consultar ingresando a subsidiocalefaccion.gob.cl/consulta y accediendo con tu RUT y fecha de nacimiento.
El sitio te indicará de forma automática si eres beneficiario o beneficiaria del aporte de $100 mil, además de la forma de pago en la que lo recibiste.
¿Hasta cuándo puedo cobrar mi Bono Leña?
Al igual que diversos aportes que entrega el Estado, este tiene un plazo para ser cobrado, de lo contrario, el dinero volverá a las arcas del fisco y no se podrá recuperar.
Son seis meses los que tienen las personas para cobrar su Subsidio Calefaccion. Esto quiere decir que las personas que lo hayan recibido en mayo pueden solicitarlo hasta noviembre y si lo recibiste en julio lo puedes cobrar hasta enero de 2023.
¿Cómo puedo cobrar el dinero pendiente de mi Subsidio Calefacción?
Si no has realizado el cobro de tu Bono Leña, debes dirigirte, con tu carnet de identidad, a la sucursal de Banco Estado más cercana y solicitar tu dinero.
En caso de que no puedas ir a cobrar tu beneficio, debes completar el siguiente formulario, que debe ser firmado por la persona que esté imposibilitada para el cobro, mediante la declaración jurada.
Este documento deberá ser presentado en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Aysén para gestionar el cambio de cobrador. Esta nueva persona debe residir en el mismo hogar y ser mayor de 18 años.