El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un aporte dirigido a aquellos trabajadores y trabajadoras dependientes con jornada ordinaria, es decir, que laboren entre 30 a 45 horas semanales, contando así con un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo.
Este subsidio permite aumentar los ingresos de este sector de la población, de forma en que se pueda garantizar un salario líquido de $340.817, a través de montos que varían dependiendo del sueldo del postulante, los que se calculan en base a la información del tercer mes previo al mes en que se concede y se paga este bono.
La solicitud de este beneficio puede ser realizada tanto por el trabajador como por su empleador, a través del sitio web de la ayuda estatal.
Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cuáles son los requisitos de este beneficio?
Para poder postular al subsidio IMG es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Ser un trabajador, o trabajadora, dependiente.
Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
Tu sueldo bruto debe ser menor a $452.477.
Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90%, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Según lo indicado desde ChileAtiende a En La Hora "con los cambios realizados a la Ley no existen días definidos para postular", es decir, se puede postular cualquier día del año. Para hacerlo, solo debes ingresar sitio del subsidio con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad.
Si cumples con todos los requisitos, puedes solicitar el subsidio dirigiéndote a este enlace, donde deberás ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, para comenzar el proceso de solicitud.
Dentro, deberás completar los datos solicitados, además de los datos bancarios de donde desees recibir el aporte. Lee la declaración jurada, acéptala si estás de acuerdo y envía tu postulación.
¿Cómo se recibe el pago del IMG?
Los pagos del Ingreso Mínimo Garantizado se depositan en la cuenta bancaria del beneficiario o también se entregan de forma presencial en sucursales del Banco Estado y Banco Estado Express.
En caso de que el trabajador o trabajadora no cuente con una cuenta bancaria, puede solicitar una Cuenta RUT en el mismo formulario de postulación del subsidio. Por otro lado, si prefieres abrir una, tendrás que activarla en cualquier sucursal de la entidad bancaria, donde te entregarán la tarjeta de débito.
En caso de preferir la entrega del dinero presencial, existe un plazo de 12 meses para acercarse a Banco Estado a retirar el aporte. Si no se retira en ese periodo, se entenderá que el trabajador renunció al pago.