El IFE Laboral es un beneficio del Estado administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que ha contribuido a bajar las tasas de desempleo producto de la pandemia por Covid-19. Esto gracias al monto que entrega a quienes hayan formalizado su trabajo.
Para poder acceder a esta ayuda estatal debes cumplir con ciertos requisitos, entre ellos destaca el hecho de recibir una remuneración mensual inferior a tres sueldos mínimos ($1.200.000) y haber permanecido cesante al menos el mes anterior a la realización del trámite.
De esta manera, será el Sence la entidad encargada de corroborar que no se registren cotizaciones en salud ni en pensión el mes anterior. Por otra parte, puede ocurrir que cumplas con los requisitos señalados y no obtengas el beneficio, en ese caso es importante saber cómo apelar.
¿Cómo apelar al IFE Laboral?
Este beneficio se entrega los cinco primeros días hábiles del mes, por lo que si no recibiste el aporte durante esa fecha y cumples con los requisitos, debes ingresar a tu cuenta y revisar tu expediente en Línea, luego presiona sobre "expediente IFE Laboral Apoya".
Una vez que hayas confirmado la razón por la cual no se te otorgó el beneficio, ingresa a el Buzón Ciudadano dispuesto por el Sence e presentar la documentación que te indicaremos:
Copia del Contrato de trabajo debidamente firmado.
Certificado de remuneraciones imponibles de los últimos 12 meses.
Certificados de los últimos 12 meses de cotización de salud y pensión.
Una vez que tengas la documentación y te encuentres dentro del sitio web, se abrirá el "formulario de solicitud de atención", en la sección deberás pinchar donde dice "reclamo". A continuación en instrumento, beneficio o programa tienes que elegir donde dice "IFE Laboral Apoya".
Ahí se abrirá la opción "materia", en la que deberás escoger el motivo por el que fue rechazada tu solicitud:
Si fue por el pago de cotizaciones que no se encuentran declaradas: Debes elegir "sin información del pago de cotizaciones" .
Si el pago fue rechazado por un problema de RUT, debes seleccionar donde dice "error RUT empleador".
Para continuar debes ingresar el reclamo y adjuntar los archivos necesarios, para finalizar la operación envía el formulario. Desde el sistema se te asignará un código por la solicitud ingresada y con ese número podrás hacer seguimiento del reclamo en el mismo Buzón Ciudadano. Además recibirás el estado de tu solicitud en el correo electrónico.
¿Cuándo se paga la apelación al IFE Laboral?
Si resultas beneficiario, recibirás el dinero de tu apelación a contar de este miércoles 28 de septiembre. Aunque, cabe destacar, que este aporte se te otorgará dos meses después de haber realizado la postulación, por un plazo de tres meses.
Su pago se hace efectivo los primeros cinco días hábiles del mes, por lo que a continuación puedes revisar las próximas fechas de pago según el mes de tu postulación:
Si postulas en agosto recibirás tu pago a partir del: 7 de octubre.
Si postulas en septiembre recibirás tu pago a partir del: 7 de noviembre.
Si postulas en octubre recibirás tu pago a partir del: 7 de diciembre.
Si postulas en noviembre recibirás tu pago a partir del: 6 de enero.
Si postulas en diciembre recibirás tu pago a partir del: 7 de febrero.
Revisa también:
Subsidio de Arriendo: Conoce si eres beneficiaria del aporte que de entrega más de $5 millones
Cuenta RUT: Revisa cómo sacar esta tarjeta de Banco Estado y qué necesitas para pedirla
Registro Social de Hogares: Estos son los beneficios que puedes recibir si estás entre el 40% y 60% de vulnerabilidad social