Existen diversos beneficios que son entregados por el Estado que están dirigidos a las familias más vulnerables del país, dentro de ellos se encuentra el Subsidio Único Familiar, un aporte que se otorga a las personas que pertenezcan al 60% del Registro Social de Hogares (RSH).
Este beneficio entrega una suma que cambia dependiendo de las cargas familiares que haya registrado el o la beneficiaria, debido a que este aporte otorga $16.418 por integrante, pero en el caso de que alguien presente algún tipo de discapacidad este monto aumenta a $32.836.
A quienes se les otorgue el Subsidio Único Familiar, podrán acceder de forma gratuita a prestaciones médicas y odontológicas. Por otra parte, en el caso de que recibas este aporte, no podrás optar a la Pensión Garantizada Universal ni a la Pensión Básica Solidaria.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Único Familiar?
Pueden recibir este beneficio las personas que no tengan las condiciones para proveer por sí solas la manutención y crianza del causante de la asignación en el siguiente orden:
La madre.
En su defecto, el padre.
Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
El beneficio se entrega por causantes a quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria y cumplan con las siguientes condiciones:
Los menores hasta los 18 años de edad.
Tengan alguna discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
La mujer embarazada (Subsidio Maternal).
La madre de los menores (Subsidio Maternal).
¿Cómo puedo postular al Subsidio Único Familiar?
El beneficio se debe solicitar en la municipalidad que corresponde según tu domicilio, para ello debes presentarte con los siguientes papeles:
Certificado de nacimiento de el o la menor (que figure como carga).
Fotocopia del carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio como causante Mujer Embarazada.
Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
¿Cuándo recibo el pago del Subsidio Único Familiar?
Para saber cuándo entregan el beneficio se habilitó una plataforma para que puedas consultar. Solamente debes hacer clic en este enlace y escribir tu RUT, la página te mostrará automáticamente la fecha de pago del SUF además de la forma en la que este se entregará, por transferencia o con pago presencial.
Revisa también:
Registro Social de Hogares: Conoce el nuevo cambio para acceder y cómo conocer tu porcentaje
Registro Civil Online: Revisa cómo renovar tu cédula de identidad por internet
Subsidio DS1: ¿Cuándo es el segundo llamado, qué requisitos solicita y cómo puedo postular?