Comenzó la cuenta regresiva de la jornada electoral del Plebiscito de salida, en las que chilenos y chilenas deciden si aprueban o rechazan el borrador de la Nueva Constitución. Proceso que se ha desarrollado con éxito tanto a nivel nacional , como en el extranjero donde varios países ya han dado sus cómputos finales.
Tras el estallido social, los partidos políticos firmaron un acuerdo para proponer una Nueva Constitución, en este contexto surgió un proyecto de ley de reforma constitucional en el cual se señala el protocolo a efectuarse de ganar la segunda opción y aquí podrás revisarlo.
Cabe recordar que el proceso constitucional inició luego de masivas manifestaciones del pasado 18 de octubre de 2019 por el descontento de la ciudadanía, de este modo se encausó dicho malestar en un proceso constituyente para consagrar una nueva Constitución.
¿Qué pasa si gana el Rechazo este 4 de septiembre?
En el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución se señala que "los partidos que suscriben el presente acuerdo designarán una Comisión Técnica, que se abocará a la determinación de todos los aspectos indispensables" para poder materializar dicho proceso.
De esta Comisión Técnica emanó un proyecto de reforma constitucional que fue aprobado en el Congreso, en el cual se llamaba a un plebiscito de de entrada, elección de convencionales, en caso de ganar el apruebo en dicha opción, y un plebiscito de salida.
Respecto a este último punto, el artículo 142 de la Constitución actual en su inciso 12 señala lo siguiente: "Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución".
De este modo, de manera jurídica, si el domingo 4 de septiembre se rechaza la propuesta de nueva Constitución se mantiene la actual carta magna.
¿Qué ha dicho el Presidente Gabriel Boric sobre el Rechazo?
Pese a que jurídicamente se mantendría la Constitución vigente, hay una determinación transversal por parte del mundo político de llamar a un nuevo proceso constituyente, de hecho el mismo presidente Gabriel Boric señaló que "tiene que haber un nuevo proceso constituyente".
Además, el Mandatario señaló que "Chile votó de manera clara en un Plebiscito de que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin".
Por lo que, de ganar la alternativa Rechazo, "lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero", agregó el Presidente.
¿Qué ha dicho el mundo político si gana el Rechazo?
Por parte del mundo político existe una visión prácticamente unánime de que si gana la opción Rechazo se debe llamar a un nuevo proceso constituyente, de hecho, para confirmar su postura, la colación política de centro-derecha Chile Vamos firmó un acuerdo con 10 puntos en caso de triunfo esta opción, aunque a dicho acuerdo no adhirió el Partido Republicano.
Por otra parte, se aprobó en el Congreso un proyecto de ley que modifica los quorum en la Constitución actual, pasando de 2/3 a 4/7, pero además parte de los impulsores de este proyecto se reunieron con el Ministro de la Segpres para abordar lo que ocurrirá en caso de ganar el Rechazo.
De esta manera, los senadores postulan que de ganar la opción Rechazo, el Presidente deberá enviar una propuesta de reforma constitucional al Congreso, en un plazo de 15 días, para solicitar un nuevo proceso democrático y participativo.