Durante el pasado mes de agosto, la Pensión Garantizada Universal (PGU) tuvo algunos cambios con respecto a sus requisitos, por lo que nuevas personas han podido solicitar el aporte mensual, incluyendo a aquellas que aún no están pensionadas.
El organismo encargado de administrar ese ingreso destinado a adultos mayores de 65 años es el Instituto Previsión Social (IPS), que ejecuta el pago de hasta $193.917 a las personas que cumplan con las nuevas condiciones y hayan solicitado el beneficio de manera exitosa.
Existen varias formas de solicitar la pensión, entre ellas, está la opción de hacerlo de manera virtual a través del IPS en Línea, este servicio es altamente recomendado ya que no requiere ir hasta las oficinas, ni exponerse a largas filas ni aglomeraciones.
De todas formas, la red multiservicios del Estado, ChileAtiende, ofrece la oportunidad de realizar este trámite de manera presencial en las sucursales o por videoconferencia a través de la sucursal virtual. Allí un ejecutivo(a) se encargará de resolver las dudas que tenga respecto a este beneficio.
PGU: Conoce los requisitos para recibirla
Desde el 1 de agosto de 2022, las condiciones que se deben cumplir para obtener el pago de la Pensión Garantizada Universal son los siguientes:
Tener 65 años o más de edad.
No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
Haber vivido en Chile en un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de la PGU.
Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
Si cumples con estos requisitos, podrás consultar si eres beneficiario del aporte.
Pensión Garantizada Universal: ¿Soy beneficiario(a)?
La red ChileAtiende, habilitó un sistema para que las personas mayores puedan conocer con su RUT son beneficiarios o beneficiarias de la pensión.
Para ello, deben seguir estos pasos:
Ingresar a este enlace.
Escribir el RUT y fecha de nacimiento de la persona por la cual quieres consultar.
Pulsa en el botón que dice "Consultar". Como resultado del trámite te indicará si esa persona recibe o puede recibir la PGU. En caso de cumplir con los requisitos necesarios, el sistema te redirigirá al IPS en Línea para realizar la solicitud del beneficio.
El Call Center 101, permite resolver esta duda marcando el número en el teléfono, con atención de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.
¿Cómo postular a la PGU a través del IPS en Línea?
Si quieres postular a la Pensión Garantizada Universal en la plataforma del IPS, tienes que seguir estos pasos:
Haz clic en este enlace.
Escribe el RUT y haz clic en "Ingresar".
Posteriormente, debes ir la sección "trámites" y pinchar el recuadro que dice "Pensión Garantizada Universal".
Si los cumple, ingresar con su Clave Única y dar clic en "Continuar".
Completar el formulario de solicitud y pulsa "Enviar".
En este mismo sitio podrá consultar por el estado de su solicitud y si recibirá la pensión con éxito el próximo mes.